Peregrinos-Calzada
La Página
Por Abundio Molinero
Morelia, Michoacán.-Desde la madrugada de este martes, la circulación de la Avenida Tata Vasco ha sido cerrada al tránsito vehicular para dar paso a la llegada de los peregrinos que cada año arriban al Santuario de la Virgen de Guadalupe, mejor conocido como “San Diego”, para dar gracias a la “Morenita del Tepeyac” por los favores recibidos durante el año.
Dicha situación se mantendrá hasta el próximo jueves 12 por la noche mientras que el viernes, la circulación volverá a la normalidad en el tramo cerrado.
Los elementos de tránsito municipal han cortado la circulación desde la calle de Bucareli en el lado norte y hasta la calle de Hospitales en la parte sur debido a que se han colocado puestos de vendedores justo enfrente de la iglesia.
Las autoridades policiales del municipio y del estado han implementado un operativo de seguridad en los alrededores con la finalidad de evitar que los delincuentes hagan de las suyas aprovechando la gran cantidad de gente que se hace presente durante estos días, y que en muchas ocasiones, sufren la extracción de sus carteras.
Lo mismo las corporaciones de auxilio como Protección Civil Estatal y Municipal así como la Cruz Roja, se mantendrán en el lugar para atender alguna contingencia que se pudiera presentar con los peregrinos que normalmente sufren deshidratación o lesiones en sus pies por las caminatas y mandas que realizan de rodillas a lo largo de la calzada Fray Antonio de San Miguel.
Sin embargo, las propias autoridades recomiendan a los asistentes que tengan la cultura de la autoprotección y que no lleven artículos ostentosos como cadenas de oro en las manos o el cuello, bolsas de mano de gran tamaño o celulares de última generación que puedan llamar la atención de los ladrones además de evitar llevar grandes cantidades de dinero en la cartera.
También, recomendaron no dejar solos a los niños ni perderlos de vista para evitar que entre la multitud se extravíen y que si acude a bordo de su vehículo, cerrarlo bien y no dejar a la vista objetos de valor pues esto casiona que pueda ser presa de un cristalazo si lo deja en las calles aledañas ya que en otros años, dichas vialidades se han mantenido prácticamente en penumbras.
Cabe destacar que los peregrinos llegan al santuario desde los cuatro puntos cardinales por lo que la circulación vehicular ya se torna complicada en calles como Calzada Madero, Carpinteros de Paracho, Calzada Ventura Puente, Francisco Márquez, Hospitales y la propia Avenida Madero la cual es la vía para el arribo de los miles de peregrinos que provienen de diversas partes de la geografía michoacana y hasta de otros estados de la República.