La Página
Por MARVELY GARNICA
Morelia, Michoacán.- Confiando en que los Michoacanos respetarán las medidas sanitarias para romper la cadena de contagios en el estado, la Secretaría de Turismo estatal espera poder realizar la tradicional celebración de Noche de Muertos.
De acuerdo con Claudia Chávez López, titular de dicha dependencia, en los últimos días han sostenido una serie de reuniones con empresarios y comerciantes de la Zona Lacustre, llegando a acuerdos para involucrar a todos los sectores y prepararse para lo que podrían ser los nuevos protocolos para la celebración en los municipios tradicionales evitando las aglomeraciones.
Claudia Chávez, explicó que esta actividad, es una de las más importantes para Michoacán, al generar gran derrama económica por el impacto que tienen las tradiciones a nivel nacional. El año pasado alcanzó los 240 millones de pesos, post COVID-19 la expectativa es 80 millones de pesos, esperando un escenario favorable, de no ser así, confían en mínimo alcanzar los 50 millones de pesos.
El 20% del turismo en noviembre, proviene del extranjero, sin embargo, ya han recibido cancelaciones, derivado del cierre de fronteras sobre todo de Europa.
Aún así, la previsión es alcanzar la ocupación hotelera del 32%, es decir 68% menos que en años anteriores.
Es importante recordar, que en los últimos dos años, la afluencia para el 1 y 2 de noviembre, rebasaba la capacidad de turística colapsando las reservaciones desde un mes antes.