Desde hoy encuestadores del INEGI levantarán datos en más de 230 mil negocios de Michoacán

Inegi

La Página

Por Víctor Armando López.

Morelia, Michoacán.-Este día tanto en Michoacán como en todo el país inició el Censo Económico 2014 por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); en la entidad se pretende visitar a 230 mil 319 negocios con giros de comercio, servicios, industria, transporte y agropecuario.

Leobardo Gaytán Guzmán, coordinador del INEGI en Michoacán, destacó que en comparación con hace cinco años (2009 cuando se levantó el último censo intermedio) no se espera variación alguna, pues lo que se registra es un decrecimiento en negocios micros y pequeños.

Se espera que a pesar del clima de inseguridad que ha prevalecido en los últimos tiempos en la entidad, los dueños de las unidades económicas sean participativos con los encuestadores del INEGI, mismos que habrán de visitar 237 localidades urbanas y 440 rurales en toda la entidad, portando su respectiva identificación de la institución.

los domicilios de 237 localidades urbanas y 440 rurales de los 113 municipios michoacanos; asimismo, enfatizar que se trata de un ejercicio confidencial, cuyos resultados son fundamentales para la instrumentación de políticas públicas y programas fundamentales para el desarrollo económico de la entidad y sus comunidades.

Se tiene como base 230 mil 319 unidades económicas, la colaboración de 1 mil 242 personas capacitadas, de los cuales 1 mil serán encuestadores. Se aplicarán los 17 tipos de cuestionarios entre básicos y específicos.

Asimismo, se dispone de 996 dispositivos móviles de cómputo. Se ha contemplado que los encuestadores habrán de recorrer 60 mil 471 manzanas y se instalarán 150 lugares como oficinas para la concentración de información. El 97 por de la información se  reunirá a través de los dispositivos móviles y el resto mediante cuestionarios de papel, hoja de cálculo o formatos que serán enviados por las empresas, como las grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest