La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Año tras año las estadísticas muestran mayor incursión de las mujeres en la participación económica nacional y local, hoy 40 de cada cien mujeres están inmersas en actividades laborales, lo que representa un importante avance en México, pues hace apenas una década era un parte menor de la población femenina la que se involucraba en este tema, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.
El legislador michoacano recordó que fue en 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, luego de demandas femeninas de jornadas laborales más justas, mejores salarios, respeto a sus derechos humanos e igualdad de género.
“El crecimiento de la mujer es un hecho insoslayable pues son un género sumamente competitivo y capaz; las mujeres nos demuestran cada día sus ganas de trabajar, de ir a la par, de romper esquemas sociales y buscar una sociedad más justa e igualitaria. Sin duda los avances en materia política, económica y social se debe a un gran esfuerzo que han puesto para defender sus derechos y posiciones”.
Vega Casillas aplaudió las estadísticas que muestran que hoy el 62 por ciento de las mujeres que trabajan, se sienten involucradas socialmente, en estabilidad económica, con expectativas de crecimiento y con pleno conocimiento de sus capacidades y derechos. Añadió que los países en los que hay más igualdad de género, experimentan un mayor crecimiento económico.
“Tenemos que ir por ese resto de la población femenina trabajadora que vive condiciones de violencia laboral, acoso sexual o maltrato psicológico dentro de sus centros de trabajo, que ellas se encuentran dentro de instituciones tanto privadas como públicas, por lo que debemos iniciar atacando la corrupción en las dependencias de gobierno”.
El senador panista añadió que según datos del INEGI, en la entidad, de cada cien mujeres de 15 años y más, 43 han recibido algún tipo de violencia en el ámbito privado, mientras que 33 lo padecieron en espacios comunitarios. En el año 2011, la esperanza de vida de las mujeres es de 77.4 años, cuatro años más que la de los hombres, que es de 73.1.
En el ámbito social hizo un llamado a las mujeres a que participen en la denuncia ciudadana, pues de un cien por ciento de las mujeres casadas o unidas que han sido violentadas por su pareja de manera física o sexual, el 87.2 no acuden a las autoridades correspondientes para denunciar los hechos.
En el caso de las zonas de conflicto de Michoacán, las mujeres juegan un papel importante pues están a la par de los hombres exigiendo seguridad y tranquilidad en sus comunidades, muchas de ellas son huérfanas, viudas, perdieron a un hijo o han sido agredidas propiamente por el crimen organizado.
“Es necesario estar pendiente de la situación tan vulnerable que viven las mujeres en la zona de conflicto de Michoacán, que no sean violados sus derechos humanos, que les den atención prioritaria si padecen alguna injusticia o son víctimas de delito”.
Para finalizar, Salvador Vega Casillas sentenció que el Día Internacional de la Mujer debe ser un momento para analizar las políticas públicas en pro del género, porque es de manera constante cuando se deben atender las necesidades de las mismas, así como hacer valer sus derechos fundamentales de salud, educación, trabajo y bienestar.