Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Ante el compromiso de ayudar a la economía familiar, Secretaría de Educación del Estado (SEE) atiende a través de los programas federales a más de la mitad de los alumnos del nivel medio superior con alguna beca, es decir, más de 81 mil 800 estudiantes son beneficiados y representan el 52 por ciento de la matrícula.
Así lo informó el director de Educación Media Superior, Fernando Castillo Ávila, quien destacó que en el ciclo escolar 2012-2013, se tiene una matrícula general de 157 mil 493 inscritos en algunos de los 665 planteles que representan alguna modalidad de bachillerato, incluidos los particulares, autónomos, pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.
Castillo Ávila recordó que los tres tipos de apoyos son Programa Oportunidades, Programa Becas de Retención y Apoyo a la Excelencia de Educación Media Superior y el Programa de Beca Síguele Caminemos Juntos.
Programa de Becas de Retención, Apoyo y Excelencia de Educación Media Superior, está vigente desde el 2008 con el objetivo de contribuir a la permanencia y al egreso de la población estudiantil, exclusivamente inscritos en las escuelas públicas de media superior, con el fin de coadyuvar a ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales.
La beca de retención consiste en un apoyo monetario que va de 500 a los mil pesos mensuales, dependiendo del promedio, grado escolar y sexo del estudiante. Los apoyos tienen una vigencia igual al tiempo de duración oficial del plan de estudios, siempre y cuando el alumno sea regular, y están sujetos a la disponibilidad presupuestal del programa.
A través del Programa Oportunidades para el Nivel Medio Superior, el cual se implementa desde el año 2001, se contribuye a que los hijos beneficiarios del programa completen su formación escolar mediante becas crecientes por grado y género, en cualquier escuela de bachillerato en la que tengan sus planes y programas de estudio semestral o anual.
El monto para los hombres en Oportunidades se inicia en el primer grado con 785 pesos y concluye el tercer grado con 895 pesos; las mujeres reciben en primer año escolar la cantidad de 900 pesos y concluyen el tercero con mil 20 pesos; además, ambos reciben al inicio de cada ciclo escolar un apoyo económico para útiles escolares.
El Programa de Becas “Síguele, caminemos juntos”, inició su aplicación en el segundo semestre del ciclo escolar 2011-2012, con el objetivo de que los estudiantes tengan un incentivo adicional para finalizar su Educación Media Superior y no abandonen la escuela por razones económicas. La beca consiste en un apoyo monetario de 600 pesos por igual en grado y género.
Cabe mencionar que la absorción de los egresados de secundaria es superior al 90 por ciento y en el nivel medio superior se cuenta con una eficiencia terminal del 65 por ciento, es decir, que de cada 10 niños más de 6 concluyen su bachillerato.
Finalmente, enfatizó que cuenta con la suficiente capacidad instalada en planteles para atender la demanda existente, lo que explica que existen grandes avances en el sistema medio superior en atención a la cobertura y con la posibilidad de que todos los alumnos puedan adquirir algún apoyo económico.