Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con la firme convicción de obtener el primer lugar en la 5ª edición del Human Powered Vehicle Challenge Latin America que se realizará del 22 al 24 de febrero de 2013 en Caracas Venezuela, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), diseñaron y fabricaron un vehículo de propulsión humana.
La competencia es convocada por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos por sus siglas en inglés ASME y se llevará a cabo en la Universidad Simón Bolívar.
Juan Pablo Arriaga Villagrán, vicepresidente de esta sociedad precisó que en este concurso acudirán sólo una parte del equipo de ingenieros mecánicos que trabajaron en este proyecto, de tal forma que serán ocho jóvenes que representarán en la justa latinoamericana a México, además de otras dos universidades de nuestro país que en total sumarán 15 instituciones de educación superior en competencia.
Los jóvenes nicolaitas se encuentran preparados para enfrentarse a sus pares en la competencia donde será evaluado su diseño y pondrán a prueba la velocidad y resistencia del vehículo en las distintas etapas que comprende el concurso.
Cabe destacar que las características de este innovador diseño consisten en que sea un vehículo cuyo principal elemento motriz sea la fuerza humana, que además no implique durante su uso un daño ecológico y pueda ser viable su uso en zonas subdesarrolladas.
Por otra parte, también se pretende que este tipo de competencias fomente la creatividad e ingenio de los estudiantes al demostrar su talento en las propuestas que presentan además de contribuir a fomentar la actividad deportiva ya que los vehículos son manipulados por atletas que son también parte del equipo y en este caso participan como pilotos David Guerrero Porras, y Macaria Gómez Pérez.
Cabe destacar que los jóvenes competidores ya han participado en ediciones anteriores con buenos resultados, mismos que esperan superar en la próxima competencia.
En esta edición participan con un vehículo denominado Zorro .0 nombrado así por la mascota y emblema deportivo de la UMSNH además por ser el segundo presentado por la sección ASME SOMIM (Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos) en competencia. Es un vehículo de tres ruedas, una trasera (tracción) y dos delanteras (dirección), cuenta con un chasis de aluminio con un sistema antivuelco para darle ligereza y seguridad al piloto, carrocería aerodinámica y transmisión de cadena.
El equipo lo integran: Luis Francisco López Vázquez, Ludwin Iván Sánchez Lorenzo y Mauricio Aguirre López,diseñadores y jefes de mecánicos; Jaime Ríos Santana, Eddymier Sánchez Rojas en reparación y mantenimiento; Felipe Hernández Campuzano, Francisco Irepani Velázquez Alfaro y Martín Romero Franco, especialistas en transmisión; Omar Villafuerte Ceja, Sergio García Estrada, Tonatiuh Mendoza Linares y Roberto Bastida Guido, especialistas en chasis; Pablo Iván Eguía y Eduardo de Jesús Hernández, especialistas en aerodinámica; Carlos Alberto Hernández Peña, especialista en electrónica .
También colaboraron como asesores técnicos Danerick Lemus Vargas, Rogelio Aguilar Torres y Jorge Hernández así como el profesor encargado de la preparación física Gilberto Junco Gómez.