La Página
Morelia, Michoacán.-Para garantizar la salud de la población que resultó afectada por las fuertes precipitaciones pluviales registradas en Morelia, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SSM), desplegó un operativo con personal de epidemiología y contra riesgos sanitarios en la colonia Prados Verdes.
Fueron 6 las manzanas que se trabajaron entre las calles Guadalupe Victoria, Paseo del Pirul, Paseo de las Jacarandas y Paseo del Pino, en donde se descartó la presencia de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y de brotes sanitarios.
Durante la jornada, se visitaron 147 casas, de las cuales 46 estuvieron deshabitadas, 132 ausentes y 6 renuentes; distribuyéndose 310 sobres de sales de hidratación oral, 142 frascos de plata coloidal, 514 frascos de albendazol, a través de las 139 platicas que se tuvieron con la población sobre prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas, lavado de manos y sanitización de hogares.
Además, se aplicaron 30 dosis contra tétanos y difteria, así como 30 dosis contra Hepatitis B, repartiéndose 185 materiales impresos de promoción y alusivos al lavado de manos, 8 pasos ante la inundación y 139 folletos de regreso a casa.
Se realizó la determinación de cloro residual en red de 5 casas, de las cuales 4 se encontraron dentro de norma y 1 fuera de norma; además de que se cloraron 41 mil 600 litros de agua y se distribuyeron 2 kilos de pastillas de cloro y 57 trípticos; el Departamento de Vectores trabajó mil 140 casas en control larvario.
Las actividades fueron encabezadas por la Jurisdicción Sanitaria número Uno a cargo de Lázaro Cortez Rangel; la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, que encabeza José Rafael Torres Mandujano, así como el departamento de Epidemiología, cuyo jefe es Víctor Manuel Ortega Baeza; la Directora de Salud Municipal, Daniela Díaz Duran, estuvo presente durante el despliegue.