La Página
Morelia, Michoacán.- “Es momento que ya se cristalicen en la ampliación tutelar y garantías máximas del catálogo de los derechos humanos de las mujeres, principalmente el que se reconoce el derecho a decidir sobre su cuerpo”, expresó el legislador Norberto Antonio Martínez Soto, durante la inauguración del foro Regulación, Estigma y Sentencia Social: la Difícil Decisión.
Citó que el pasado 9 de julio junto con las organizaciones Marea Verde y Humanas sin Violencia propusieron como herramienta social la despenalización del aborto “la finalidad es abrir un debate serio, informado, responsable, respetuoso sobre la interrupción del embarazo antes de la décima segunda semana de la gestación”.
El 16 de octubre, presentó las reformas a la Ley de Salud en Michoacán “para armonizar nuestra legislación con la norma 046 Federal y la Ley General de Víctimas, buscando colocarlos derechos de la mujer por encima de cualquier otro derecho; precisamente, contra la objeción de conciencia, si bien tienen derechos, habrá jerarquización de los mismos: las mujeres decidirán con libertad su maternidad. Con estos insumos legales, estamos en condiciones de dar un paso de proximidad en Michoacán”.
A su vez, Circe López RíoFrío, de la asociación Humanas sin Violencia reconoció que nunca será fácil abortar porque reproduce históricamente la ignorancia, idiosincrasia de desapropiación del cuerpo de las mujeres, la ausencia de una educación sexual “el aborto no es un método, pero si una acción de vida para la vida real de las mujeres”.
Tan solo del 2010 al 2017 Michoacán registró que niñas de 10 a 15 años tuvieron un hijo nacido vivo con más de tres mil 285 de ellos; las adolescentes de 15 a 19 años,159 mil 574 en ese mismo periodo en el que se denunciaron tres mil 953 víctimas “todas ellas fueron por violación”, citó la defensora de las mujeres.