La Página
Morelia, Michoacán, 05 de diciembre de 2019.- La Ley de Hacienda Municipal de Michoacán discrimina al 35 por ciento de la población de adultos mayores en el estado, ya que los excluye de recibir estímulos en el pago de contribuciones municipales, advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quién propondrá una reforma para que se imponga el principio de universalidad en el otorgamiento de esos beneficios.
Actualmente, puntualizó Ramírez Bedolla, el Artículo 23 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán dispone que pagarán la cuota mínima del predial los veteranos de la Revolución o su cónyuge; personas incapacitadas físicamente para trabajar; y, jubilados y pensionados, siempre y cuando no perciban ingresos por otros conceptos.
Sin embargo, la ley discrimina a los adultos mayores de 65 años que no tienen una pensión o jubilación, así como a aquellos que aún deben trabajar para sobrevivir, y que, paradójicamente, serían los que más necesitan este tipo de beneficio, recalcó el legislador de Morena.
Agregó que la aplicación de esos criterios para otorgar beneficios en el pago de contribuciones y servicios transgrede la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, que establece: “los derechos de los adultos mayores, deben ser universales y en equidad”.
La iniciativa que presentará hoy Ramírez Bedolla ante el pleno del Congreso del Estado propone reformar el Artículo 23 y 106 de la Ley de Hacienda Municipal de Michoacán, para que los adultos mayores en general paguen la cuota mínima del impuesto predial, así como por los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Esta reforma no tendría un impacto considerable en las finanzas municipales, aclaró el diputado local, ya que el número de adultos mayores propietarios de predios en Michoacán no llega ni al 6% del total de la base tributaria; en cambio, si representaría un importante apoyo para el 40% de este sector de la población que vive en condiciones de pobreza.
Finalmente, Alfredo Ramírez afirmó que su iniciativa de reforma encuadra con los objetivos de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, ya que promueve un acto de justicia social y de pleno reconocimiento y cumplimiento del derecho de las personas adultas mayores, tal como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador en las políticas públicas que implementa.