La Página
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de resaltar la importancia que tiene la medicina tradicional y alternativa para el tratamiento integral del paciente, la Facultad de Salud Pública y Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inauguró las actividades del 5º Simposio de Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria.
La directora de la Facultad de Salud Pública y Enfermería, Adriana Calderón Guillén, consideró que todo profesional del área de la salud está obligado a conocer este tipo de medicina alternativa, a fin de orientar a la sociedad sobre cualquier duda que pudieran presentar en esta materia.
Agregó que muchas personas preguntan si pueden combinar la medicina alternativa con la medicina occidental, de ahí la importancia de que como promotores de la salud se cuente con conocimientos generales y se conozca los efectos colaterales que pudieran presentarse.
El coordinador del simposio, César Rodríguez Narciso, explicó que la medicina tradicional no es solamente una materia más, “es una alternativa y un complemento que sirve para apoyar a la medicina convencional, en el país existen muchas poblaciones marginadas que requieren del apoyo del personal de salud y en ese sentido la medicina tradicional juega un papel importante”.
Destacó que es muy importante para la salud pública promover y educar a la población sobre los beneficios que ofrece este tipo de medicina alternativa para disminuir el número de casos de mortalidad y morbilidad entre la población.
El 5º Simposio de Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria, se lleva a cabo en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) y la Facultad de Salud Pública y Enfermería de manera simultánea los días 9, 10 y 11 de diciembre.