La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Como un verdadero espacio académico, abierto a la pluralidad y comprometido con la promoción de los derechos humanos, calificó la diputada Laura González Martínez a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde participó con la ponencia, “La defensa de los derechos humanos en la consolidación democrática en Michoacán”.
Con el objetivo de promover el interés de los jóvenes estudiantes en la situación social que prevalece en el estado, ante más de cien alumnos de la licenciatura en Intervención Educativa, Laura González Martínez, expuso el entorno de los derechos humanos en Michoacán, así como los principales retos en la materia y resaltó, “los derechos humanos y la consolidación democrática son dos vasos comunicantes que se retroalimentan entre sí, luego, el fortalecimiento de nuestra democracia en Michoacán significa el robustecimiento de su defensa”.
En este espacio, durante la charla organizada por los propios estudiantes de la Universidad y a pregunta expresa de los jóvenes universitarios, señaló que el principal reto para garantizar la procuración y la defensa de los derechos humanos, es lograr la autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, principalmente en materia presupuestaria.
Asimismo, la diputada local del blanquiazul, mencionó que a partir de la reforma de 2011, el Estado Mexicano se comprometió a garantizar los derechos humanos, con lo cual se ha tomado un nuevo rumbo, y en el estado a través del Poder Legislativo se logró la armonización de la legislación local, permeando con ello otras leyes en la materia.
Las autoridades universitarias agradecieron la participación activa del estudiantado, por lo que la maestra Fabiola Alanís Sámano, resaltó que la UPN se ha dado a la tarea de promover temas importantes en materia de derechos humanos, con la intención expresa de que los alumnos construyan una verdadera participación en los acontecimientos de la entidad.
Por su parte, el Dr. Francisco Guzmán Marín, director del campus Morelia, señaló que a partir de este ciclo la Universidad ha buscado la convergencia de ideas, para lograr que los alumnos tengan una verdadera vida académica, por lo cual agradeció la ponencia e intervención de la legisladora panista, en la preparación real y educativa de los jóvenes michoacanos.
Cabe señalar, que durante la ponencia se logró la participación de un gran número de alumnos y académicos, quienes abordaron el tema del derecho humano a la educación, así como la importancia de que se siga garantizando la gratuidad de la misma.
Finalmente, ante los jóvenes michoacanos, surgió la inquietud así como la necesidad de la elaboración de una propuesta participativa, donde se involucren profesores y alumnos, con la intención de que se transparenten los recursos destinados a la educación dentro de las universidades públicas, por lo que González Martínez reiteró su apoyo y compromiso con el sector estudiantil en la entidad, subrayando que la formación es la consolidación y fortalecimiento de un tejido social.