La Página
Morelia, Michoacán, 01 de marzo de 2020. Con el firme objetivo de garantizar la estabilidad y protección laboral de las y los trabajadores en la entidad, el diputado Fermín Bernabé Bahena promovió una iniciativa con la que se pretende crear la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán de Ocampo.
El legislador emanado de Morena explicó que con la iniciativa en cuestión, se busca garantizar la participación del Poder Judicial ante cualquier violación de carácter laboral, siempre y cuando se hayan agotado los recursos de mediación y conciliación correspondientes.
“Con esta reforma se incorpora una nueva forma de impartir justicia, para trasladar la facultad que tienen actualmente las juntas de conciliación y arbitraje al Poder Judicial, buscando con ello mejorar la productividad, generando beneficios tanto a los patrones como a los trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo y recuperar la confianza de la justicia laboral”, externó el diputado local por el Distrito 10.
Precisó que para la impartición de justicia laboral, esta reforma separa la función jurisdiccional dejándola a cargo de los juzgados o tribunales del Poder Judicial y la función de conciliación, en manos de órganos Descentralizados o Autónomos con personalidad jurídica propia, hoy conocidos como Centros de Mediación.
“Con la creación de este Centro, se prevé que la actuación de la instancia brinde mayor confianza y certeza a las partes en conflicto, en aras de lograr un convenio satisfactorio y evitar que llegue a la instancia judicial, siendo obligatorio agotar esta instancia para poder judicializar en caso de no alcanzar un convenio”, agregó.