La Página
Morelia, Michoacán. Ser un municipio garante de la protección de derechos humanos y una atención adecuada a la ciudadanía dañada en su persona o patrimonio de manera coordinada entre autoridades es uno de los objetivos del Gobierno de Morelia que esta mañana firmó convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Víctimas en sala de Cabildo con este fin.
El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, en compañía de la comisionada ejecutiva estatal de Atención de Víctimas, Cristina Cortés Carrillo, la comisionada municipal de Seguridad Ciudadana, Maribel Julisa Suárez Bucio, reiteró su vocación para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y expresaría que signar este documento en el contexto actual de la lucha del sector femenino se suma a las acciones para atacar la violencia contra la mujer.
Se pronunció porque mujeres y hombres vivan en ambientes propicios que permitan su desarrollo, además de posicionar al municipio por su trabajo por la igualdad sustantiva y terminar con la cultura machista.
El alcalde, Raúl Morón, determinó que con esta acción se suma el Ayuntamiento a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Víctimas bajo el programa “municipio províctima” y así reforzar las labores para que las personas que padezcan la comisión de un delito no se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, Morón Orozco se manifestó porque el próximo 8 de marzo no sólo se realicen eventos en el marco del Día Internacional de la Mujer sino que se generen políticas públicas emanadas de una preocupación auténtica de los gobernantes por atacar la problemática social que es denunciada por el sector femenino.
Por su parte, la comisionada municipal de Seguridad Ciudadana, Julisa Suárez, aseguró que con esta firma de convenio de colaboración se fortalecerá la salvaguarda a las víctimas en base de comunicación y coordinación para atender de mejor manera los llamados de las personas que ha sufrido daño en su persona y patrimonio, a la par de intervenir en la contención de emociones, por lo cual afirmaría que el Gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal, Raúl Morón, es una administración comprometida con la defensa de los derechos humanos.
Finalmente, la comisionada ejecutiva estatal de Atención de Víctimas, Cristina Cortés, resaltó que la colaboración con los ayuntamientos permite atender a víctimas de la comisión de algún delito de manera integral o por la violación de algún derecho humano y que la ciudadanía acceda a una mejor atención al reconocer a los gobierno municipales como la autoridad de primer contacto de la población.