La Página
Morelia, Michoacán.- A sólo 15 días de la puesta en marcha de las líneas 800-123-2890 y 911 por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para la orientación de usuarios de COVID-19, se han atendido ya 936 llamadas.
Lo anterior ha sido posible gracias a un grupo multidisciplinario del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), médicos, paramédicos, psicólogos, así como pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública, quienes se han capacitado para cuidar la salud de la población y contener el contagio. En esta labor también participa personal del C5i, quienes se sumaron a la actividad preventiva con la línea 911.
Ambas líneas son operadas por hombres y mujeres capacitados para realizar los test y decidir en qué categoría de enfermedad respiratoria entra cada uno de los pacientes atendidos vía telefónica, esto de acuerdo al Triage o sistema de urgencia de canalización.
Estas líneas se instalaron con el objeto principal de no saturar las unidades médicas ni hospitales y poder atender y orientar a la población con trato de calidad sobre los signos, síntomas y características de COVID-19
Del total de llamadas recibidas el 91 por ciento han sido a través de la línea 800 y el 9 por ciento restante por el 911; en la primera el grupo poblacional que más ha recibido atención es el de hombres, mientras que en la línea de emergencia han sido las mujeres.
El CRUM dispone de unidades y personal con todo el equipo de seguridad y aislamiento para proporcionar traslados a pacientes confirmados al interior del estado.