La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-La UVAQ una vez más a la vanguardia educativa y como institución que propicia los cambios. En beneficio de los alumnos tendrá actualización de planes de estudio; disminuirán las colegiaturas; habrá inversión tecnológica para ampliar los servicios académicos; además de impulsar mayor intercambio académico mundial.
José Antonio Herrera Jiménez, rector de la Universidad Vasco de Quiroga, destacó que transformarán su dinámica educativa, pero sin renunciar a su identidad, una vez que de la institución han egresado más de 23 mil estudiantes, “todos con un perfil de agentes de cambio, de adaptación a las necesidades de Michoacán y con firme espíritu de servicio
Destacó que desde la UVAQ se analiza la situación que se vive hoy día: “Debemos actuar con mesura, pero también con valentía y creatividad, para ser los protagonistas positivos que la emergencia requiere. Todos los cambios son para mejorar el servicio académico que ofrecemos. Pensamos que no podemos quedarnos anclados en el miedo. Preferimos ir en sentido contrario para ser generadores de esperanza.
“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que los jóvenes sean lo que deben ser. Que tengan la mejor preparación. Queremos que vivan la mejor experiencia universitaria, que cumplan sus metas y sean felices. Queremos que sean los protagonistas de sus vidas y juntos, en comunidad, lo vamos a lograr”.
Mediante una transmisión en vivo, a través de sus diversas plataformas, titulada: “Nuestra institución se renueva y redimensiona, se perfila para seguir siendo vanguardia en un mundo que cambia a gran velocidad”, El rector José Antonio Herrera detalló seis puntos que conducirán a la institución a la vanguardia.
A continuación se citan:
1.-Mejoraremos nuestra calidad académica
a) Actualización de planes de estudio.
b) Mayor vinculación con universidades del mundo, mediante intercambios académicos.
c) Proceso de capacitación docente enfocado en nuevas herramientas tecnológicas y pedagógicas.
2.-Cuidaremos la salud de nuestra comunidad.
a) Clases presenciales hasta que sea seguro.
b) Se implementarán filtros de temperatura.
c) Se realizarán protocolos de movimiento y sana distancia.
3.-Reducción de costos para estudiantes.
a) El fundamento es lograr el desarrollo de nuestra sociedad con personas altamente preparadas moral y profesionalmente.
b) No permitiremos que la pandemia limite el acceso a la educación.
c) Nuestros costos se reducirán para que los jóvenes no limiten sus sueños de preparación en una universidad de alta calidad.
4.-Fondos de ahorro a través de cuentas individualizadas
a) Servirá para que el estudiante desarrolle en la última etapa de su preparación proyectos tales como:
-Emprendimiento.
-Generación de productos.
-Innovación.
-Proyectos de investigación.
5.-Reconversión de aulas presenciales para ampliar los servicios académicos mediante una inversión tecnológica. Se mejorará la experiencia en el aula.
a) Clases presenciales o a distancia.
b) Clases conjuntas con profesores, líderes sociales, empresarios y más.
c) Clases conjuntas en cualquier ubicación geográfica.
6.-Impulso de proyectos de emprendimiento solidario.
a) Innovación y emprendimiento con economía solidaria.
b) Capacitación de generación de riqueza solidaria.
Hay que destacar que la Universidad Vasco de Quiroga tiene una historia de 41 años. Y desde sus orígenes ha sido punta de lanza, ya que brindó las licenciaturas que Michoacán requería para el desarrollo.