La Página Noticias

“Hidalgo en el nuevo milenio neoliberal”. Por José Herrera Peña

Por JOSÉ HERRERA PEÑA*

No deja de ser lamentable que existan historiadores que se aprovechen de sus conocimientos para convertirse en severos críticos, implacables jueces y despiadados verdugos de hechos, instituciones y personajes del pasado.

Es cierto que el investigador proyecta sobre las situaciones de otros tiempos su ideología y sus valores y que, al analizar dichas situaciones, las glorifica o las condena. Es inevitable. Pero poner nuevamente a Hidalgo en el banquillo de los acusados, como lo han intentado hacer los señalados en estas páginas y otros, es una estrategia historiográfica que jamás rindió buenos resultados a nadie, y menos podría rendirlos ahora, dados los precarios procedimientos que se han utilizado o que podrían utilizarse para lograrlo. Condenar al héroe por sus reales o supuestas debilidades es algo que ya está fuera de tiempo y lugar. Los pueblos que rinden homenaje a sus héroes son pueblos que se respetan a sí mismos, y los que piden que se les denigre y envilezca, quedan envilecidos y denigrados por sí mismos, preténdanlo o no, consciente o inconscientemente.

Los seres humanos no somos más que seres humanos. Unos más grandes que otros, todos somos un haz de virtudes y defectos. Los que participamos en acontecimientos ordinarios, generalmente somos seres humanos ordinarios. Los que participan en acontecimientos extraordinarios, no dejan de seres humanos ordinarios que, por la naturaleza de las cosas, se convierten en seres extraordinarios.

En tales circunstancias, ¿Hidalgo cometió errores? Ese no es el punto. Los hombres pequeños solemos cometer pequeños errores; los grandes hombres, grandes errores; pero grandes o pequeños, «se les deben perdonar sus errores –decía José Martí- porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene muchas manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz».

Luego entonces, el punto no es saber si Hidalgo tuvo o no debilidades y si cometió o no excesos, sino si hizo o no aportaciones a la nación.

Con base en lo expuesto, Martín Tavira Urióstegui y yo escribimos ‘Hidalgo contemporáneo’, obra publicada por la Preparatoria Rector Miguel Hidalgo, de Morelia, en mayo de 2003, en la cual cuestionamos a los autores que cuestionaron al singular personaje de la independencia.

Ese mismo año presenté mi enfoque integral sobre los hechos históricos de esa etapa en una nueva obra titulada ‘Hidalgo a la luz de sus escritos’, que apareció bajo el pie de imprenta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De entonces a la fecha, cesaron los libelos de coyuntura, y además de reeditarse uno de los “clásicos” liberales del siglo XIX, se reiniciaron los análisis históricos profesionales sobre Hidalgo, sus ideas y su carácter; los lugares en los que vivió antes y durante la guerra nacional revolucionaria; su imagen transformada en arte; la diferencia de programas y métodos para iniciar y consumar la independencia, y la naturaleza de los juicios que lo condenaron así como los que se siguieron contra otros héroes.

Además de reeditarse a Vicente Riva Palacio, ‘El libro rojo’ (2005 y 2006), se elaboraron obras individuales como las de Roberto Mares, ‘Miguel Hidalgo y Costilla, biografía’ (2004); Ernesto de la Torre Villar, ‘La inteligencia libertadora, esbozos y escorzos de don Miguel Hidalgo’ (2004); Ricardo Guzmán Nava y Arturo Navarro Íñiguez, ‘Las casas en que habitó en Colima el padre Hidalgo’ (2004); Sofía Velarde, ‘Miguel Hidalgo en la historia y en el arte’ (2004); Alvaro Canales Santos, ‘La casa de Hidalgo en Saltillo’ (2005); Víctor Orozco, ‘¿Hidalgo o Iturbide? Un viejo dilema y su significado en la construcción del nacionalismo mexicano, 1821- 1867’ (2005), y David Cienfuegos Salgado y Rafael Estrada Michel, ‘Procesos “judiciales” de la independencia mexicana’ (2006).

Si deseas adquirir el libro consulta: https://www.amazon.com.mx/naci%C3%B3n-pueblo-hombre-nation-people/dp/1511853301/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid&sr&fbclid=IwAR38O_FRbb4etl-O500Brxs30uZqUbbnnKgikP0SbAx9sDia85gf-0H7_7o

————————————————–

*José Herrera Peña. Es Licenciado en Derecho por la UMSNH. Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana. De cuantiosa bibliografía histórica. Ha sido abogado postulante, funcionario del gobierno en la República Mexicana y en otros países del mundo, entre ellos Canadá y Nicaragua. Catedrático de diversas Universidades de México y de otros países. Le otorgó la Secretaría de Cultura federal una Mención Honorífica “en reconocimiento a su trayectoria en el rescate de memorias y documentos”.

Related posts

Trabajemos en proyectos que promuevan el progreso en el sector agropecuario: Fonseca Madrigal

La Página

Participa SEE en la Estrategia Nacional de Retorno a Clases Presenciales

La Página

Movimiento Ciudadano listo para ser la primera fuerza de oposición en Michoacán: Toño Carreño

La Página