La Página
Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2020. En el Congreso del Estado de Michoacán no se han paralizado los trabajos legislativos pese a la contingencia sanitaria, por lo que se han buscado los mecanismos necesarios y apoyado en las herramientas tecnológicas de comunicación, para continuar con las labores de este Poder Legislativo.
De esta forma se llevó a cabo una sesión virtual más, en donde se presentaron a diversas iniciativas elaboradas por las y los diputados integrantes de esta LXXIV legislatura, se discutieron y analizaron dictámenes que previamente fueron elaborados por las diferentes comisiones, mismas que tampoco han dejado de trabajar, además de que se aprobó un exhorto y se dio lectura a dos posicionamientos.
Las iniciativas que se presentaron van encaminadas al desarrollo y mejoramiento de Michoacán y su gente, entre ellas se presentó una reforma para que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) se encuentre en condiciones para llevar a cabo la planeación correspondiente de sus actividades, así como optimizar los procesos de fiscalización, a efecto de que tal proceso pueda ser más expedito.
Otra de las iniciativas a las que se le dio lectura fue para crear una Ley de Imagen Institucional del Estado de Michoacán con la que se pretende generar una herramienta real de ahorro para la entidad, para los tres niveles de gobierno y los tres poderes del Estado, ademas de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán que tiene como finalidad que los gobiernos municipales prioricen la creación, recuperación, mantenimiento y defensa de los espacios públicos y de convivencia pública, así como de actividades que fomenten el interés público.
De igual forma, luego de un análisis exhaustivo por parte de las y los legisladores en el pleno, se decidió que diversas comisiones dictaminadoras siguieran en lo particular con el análisis de algunas iniciativas con la finalidad de darles mayor certeza y claridad para su aprobación por las y los diputados locales.
En ese sentido también se presentó y aprobó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República para que en uso de sus atribuciones realice las acciones necesarias para que las participaciones federales lleguen a los municipios michoacanos y con ello haya una mayor solvencia económica en los ayuntamientos de la entidad.
Así pues, durante esta sesión virtual también se presentaron dos posicionamientos, uno encaminado a hacer conciencia sobre el medio ambiente y el cambio climático y el otro referente a la histórica resolución del Supremo Tribunal de los Estados Unidos de América en favor de la acción diferida para los llegados en la infancia, en sus siglas en inglés “DACA”.