La Página Noticias

Llega para quedarse el mundo web: Juan Manuel Ortega Riquelme

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- “Hoy por hoy el consumo de internet se va a quedar, el mundo web llegó para quedarse, será el momento para aquellos que saben utilizar web, quienes se colocarán estratégicamente para promover candidatos, es un mundo de oportunidad”, concluyó Juan Manuel Ortega Riquelme, durante su ponencia que abordó sobre el “Rumbo al proceso electoral 2021 en México: La mercadotecnia digital ante la crisis sanitaria”.

Al citar el alto consumo de internet que se ha registrado en tiempos de pandemia al haber aumentado un 45 por ciento en general, al igual que los servicios de mensajería y de Netflix, el tiempo para ver videos por citar un ejemplo “refleja un ‘incremento brutal’ en el consumo, por lo que las campañas políticas en las elecciones del 2021 encontrarán su parte fuerte en internet, como nunca tal vez, en regiones urbanas”.

Invitado por Análisis en Materia Pública S. C. (AMAP), el director regional del departamento de ciencia política y relaciones internacionales de la escuela de ciencias sociales y gobierno del Tecnológico de Monterrey, región ciudad de México, al tiempo lamentó la brecha generacional que hay en el mundo web, porque mientras los niños ya manejan bien las redes sociales, sus tutores tienen graves dificultades.

En su opinión, el mundo web construyó un mecanismo que permitió romper barreras y lograr que todos pudieran publicar contenidos en cualquier momento y cualquier lugar para llegar a millones de personas “democratizó la producción de contenidos que hoy están en manos del usuario”.

Sin embargo, lo que creyeron era una panacea tiene su lado obscuro que está relacionado con el desarrollo web, parece ser que nos volvemos dependientes de las redes sociales, lo que lleva a si se deben o no regular, si son buenas prácticas, concederle plataformas gratuitas tiene costos fuertes para una empresa.

Uno de los retos para quienes hacen campañas electorales, de acuerdo con Ortega Riquelme es basados en storytelling (arte de contar una historia para conectar con tus usuarios) e información que crucen “en la medida de no hacer historias, la web se convierte en un espacio aburrido. Una gran mayoría de diputados no nos cuentan historias que trascienden o que tienen que ver con nuestra realidad. Si empiezan a hablar y ponen fotografías de sus discusiones ya empieza a tener sentido”.

Ante la pregunta si los medios digitales podrán inhibir o provocar la participación electoral, donde la pandemia no ayuda a que la gente salga a votar, respondió que los medios digitales influirán tanto positiva como negativamente “habrá grupos cuyo interés desincentiven la participación electoral, pero por otro lado grupos preocupados para que la gente salga a votar; eso lo veremos conforme avance la pandemia”.

Related posts

Secretaría de los Jóvenes entrega 700 mil pesos en apoyos a emprendedores

La Página

Aprueban diputados locales reformas a Ley de Responsabilidades Administrativas

La Página

Recibirá LAFC al Galaxy en el “Clásico del tráfico” en Los Ángeles

La Página