La Página Noticias

“La casa de Morelos”. Por José Herrera Peña

Por JOSÉ HERRERA PEÑA*

Apenas toma posesión de su casa en Valladolid, Morelos la hace reconstruir, la agranda y le echa un segundo piso, previa notificación a su ocupante Miguel Cervantes. En otras palabras, hace un condominio formado por dos casas en el mismo edificio.

Una de las casas será ocupada por el inquilino Cervantes y su comercio, en la planta baja, y la otra, con entrada independiente, para Antonia, su hermana, en la planta alta. Cervantes no se molesta con las obras; al contrario, colabora en su buena realización.

El palacete empieza a quedar sólida, fuerte y bellamente construido. Muchos dudan que su nuevo propietario haya concebido y realizado personalmente la remodelación; “pero todo tiene una explicación —dice Benítez—: el cura insurgente, cuando edificó esta casa en Valladolid, era ya un experto en el arte de la construcción y tenía conocimientos adquiridos en los inmuebles de los ricachones de su feligresía, quienes le consultaban cuando tenían que emprender alguna obra o la dejaban enteramente al cuidado y discreción del párroco. La tradición nos cuenta cómo el caudillo dirigió la iglesia de Nocupétaro, personalmente, trabajando en la construcción de la espadaña, y cómo también, personalmente, labró el púlpito de su curato”.

El templo de Nocupétaro lo había hecho con amor. Morelos había labrado su púlpito con sus propias manos. El oficio de carpintero lo había aprendido de su padre. Recuérdese que éste, además de maestro carpintero en Valladolid, había sido minero en San Luis Potosí. Allá, en las entrañas de la tierra, había aprendido a sostener firmemente con recias vigas los techos de los túneles y las galerías subterráneas. Estos conocimientos también se los transmitiría a su hijo. Por eso, el templo levantado a la luz del candente y seco sol de la Tierra Caliente había quedado tan sólidamente edificado en Nocupétaro, como las oscuras y húmedas galerías subterráneas cavadas por su padre en las minas de San Luis.

Los hacendados, complacidos con los conocimientos técnicos del nuevo cura, lo habían contratado frecuentemente para que dirigiera algunas obras. En una carta dirigida a su inquilino Cervantes, fechada el 5 de diciembre de 1803, Morelos se queja de que en la hacienda de El Canario “me salieron con que no pagan las mejoras de la hacienda que iba a fabricar, por lo que puede que no siga esta obra”. José Mariano de la Piedra, el hacendado beneficiario, estrecharía posteriormente sus relaciones con el cura-ingeniero, de tal suerte que no sólo pagaría generosamente las mejoras hechas en su propiedad, sino también lo haría su compadre. En 1810 sería uno de los primeros que formarían parte del naciente ejército nacional. En 1812 caería prisionero al romperse el sitio de Cuautla. Los caballeros de la clandestina Orden de Guadalupe tratarían de salvarle la vida; a él y a Leonardo Bravo, el brazo fuerte del Caudillo —en esa época—, igualmente capturado en las cercanías de Cuautla, padre de Nicolás Bravo; pero todo sería inútil. Condenados a muerte, ambos serían ejecutados en la ciudad de México.

En todo caso, los conocimientos de ingeniería del general Morelos le servirían para cavar trincheras, horadar túneles y erigir fortificaciones con eficacia y rapidez. Aún subsisten algunas. Las he visitado, abandonadas y en ruinas, en varios cerros alrededor de Acapulco; sobre todo, en el llamado “fuerte de Morelos”, desde el cual sus guarniciones amagaron la fortaleza de San Diego durante más de dos años, antes de su asalto definitivo; ruinas ya casi totalmente devoradas por el tiempo y por la gran mancha urbana.

————————————————–

*José Herrera Peña. Es Licenciado en Derecho por la UMSNH. Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana. De cuantiosa bibliografía histórica. Ha sido abogado postulante, funcionario del gobierno en la República Mexicana y en otros países del mundo, entre ellos Canadá y Nicaragua. Catedrático de diversas Universidades de México y de otros países. Le otorgó la Secretaría de Cultura federal una Mención Honorífica “en reconocimiento a su trayectoria en el rescate de memorias y documentos”.

Related posts

Anuncia Alfonso Martínez reencarpetamiento de 70 vialidades en Morelia

La Página

Nosotros marcamos la diferencia; las encuestas se reflejarán el día de la elección: Magaña de la Mora

La Página

Inaugura la SAGARPA silos en Vista Hermosa

La Página