La Página Noticias

Viernes de Película: “The Matrix”. Por Andrés

La Página

Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ*

Sinopsis: Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita…

The Matrix es una de mis películas favoritas de toda la historia. Había tardado un poco en hablar sobre ella porque quería pensar y preparar un poco más lo que diría al respecto, ya que es una película “especial” para mí. Aunque, The Matrix acaba de ser anunciada como disponible para Netflix, lo que para muchas personas significa una oportunidad de verla o de volver a verla. Así que vamos allá.

La historia inicia en el año 1999. Thomas Anderson (Keanu Reeves) es un programador de computadoras muy hábil que trabaja para una prestigiosa empresa de software. Thomas Anderson ocupa su tiempo libre en distintas actividades ilegales en el mundo informático, principalmente en internet, donde utiliza el sobrenombre “Neo”. Una noche, al quedarse dormido frente a su computador, Neo recibe un mensaje de una manera muy misteriosa. El mensaje le indica que siga al Conejo Blanco. Neo sigue la indicación y sigue al Conejo Blanco que se presentó fuera de su puerta en la forma de un tatuaje en el hombro de una mujer. Después, mientras tomaba cerveza en un bar o club nocturno, conoció a Trinity (Carrie-Anne Moss). Esta habla con Neo y le comenta que la única información que puede darle por el momento es que “La Matrix lo tiene”, y que debe escapar.

Después de un encuentro con lo que parecen ser intimidantes agentes del gobierno y una aparente pesadilla, Neo vuelve a ser contactado. Neo conoce a Morfeo (Laurence Fishburne), que pone frente a él la decisión entre la píldora azul, o la píldora roja.

Aquí es donde no estoy seguro de la manera en cómo continuar con esta recomendación. Por un lado, soy consciente de que The Matrix es una película de hace veinte años y no sólo eso, sino que también ha sido extremadamente exitosa. Podría apostar a que la mayoría de los lectores de esta recomendación ya la han visto al menos una vez. Por lo que podría sentirme seguro de comentar más sobre la trama de la película. Pero a la vez podría ser que algún lector no haya visto la película, justo como fue el caso de mi novia. Yo no podía creer que no hubiera visto nunca esta película y la hice verla en cuanto tuvimos oportunidad. De cualquier manera, creo que lo más correcto es evitar dar muchos detalles de la historia, aún cuando la mayoría ya la conocen. Tal vez sería bueno incluso para los que consideren volver a visitarla, aunque de cualquier manera, esta recomendación puede contener ligeros spoilers sobre el filme. No sobre eventos específicos de la historia en sí, pero tal vez sí sobre la temática de la misma.

The Matrix es principalmente una película de acción, pero debajo de la manga lleva también los géneros de ciencia ficción y cyberpunk. Este último es particularmente difícil de llevar a cabo en películas live action (con actores reales). Sus directoras han declarado que les han servido como inspiración obras importantes de ciencia ficción como Ghost in the Shell (Mamoru Oshii), de la cual ya hablaremos algún día. Y ese es precisamente uno de los aspectos que me agrada sobre The Matrix y uno de los primeros que toma la atención del espectador… Como mencioné anteriormente, la historia de la película se desarrolla, en apariencia, en el año 1999 y todos los elementos estéticos de la misma son muy característicos e inconfundibles de esa época. Existen otras películas que pudimos ver en el año 2008 (por ejemplo) y hoy, diez años después, no podríamos distinguir la diferencia de épocas. En cambio, The Matrix es inconfundible, desde los vehículos, la apariencia de los villanos, los vestuarios (aunque un poco ridículos), la tecnología, como lo son las computadoras y los teléfonos móviles (pero especialmente el mismo internet que se puede ver en la computadora de Neo), hasta la manera en la que se representan a los personajes terciarios y la misma apariencia de las calles de la ciudad y del club nocturno que se muestra casi al inicio. Todo esto suma muchísimos puntos a la atmósfera del filme. Si has leído otras de mis recomendaciones, sabes que utilizo mucho la palabra “atmósfera”, ya que es algo recurrente en las películas que me gustan. Si una película me gusta mucho, es muy probable que la misma tenga una excelente atmósfera. The Matrix (ya sabemos en qué partes de la historia) te lleva en un viaje de regreso al año 1999.

Pero, me alejé un poco del punto con el que comencé el párrafo anterior. The Matrix es una película de acción y ciencia ficción. Durante el primer tercio de la película, se deja muy claro que se trata de una película de acción, pero no son muy claros los elementos de ciencia ficción de la misma. Después de cierto punto en la historia, se revela al espectador de manera muy directa uno de los temas más interesantes del género de ciencia ficción, que es la idea de que el mundo en el que vivimos, es en realidad una simulación de computadora… Hoy, este tema ya es más conocido y se ha abordado en distintos medios, como libros, historietas y tal vez otras películas. Pero hace veinte años era un tema bastante joven (en medios de entretenimiento). The Matrix utiliza este planteamiento y, en su lanzamiento original, fue un “boom” muy importante. Esta revelación en el argumento puso a más de una persona a cuestionarse su misma existencia. Este es uno de los puntos por los que sigue siendo una historia tan característica e inconfundible, veinte años después.

Las actuaciones del reparto son adecuadas, no hay nada muy sobresaliente pero es bueno notar que tampoco hay actuaciones “débiles”. El trío principal de protagonistas: Neo, Morfeo y Trinity (Reeves, Fishburne y Moss) hacen un gran trabajo y funcionan muy bien cuando comparten escenas. De la misma manera, los villanos: El Agente Smith (Hugo Weaving) y Cypher (Joe Pantoliano), hacen un muy buen trabajo. Hoy el Agente Smith es bien conocido por todos. También se puede mencionar que a pesar de ya tener en ese entonces, una muy buena cantidad de películas en su repertorio, fue principalmente con The Matrix, que Keanu Reeves fue lanzado al estrellato. En parte le debemos a esta película que hoy Keanu sea tan amado por gente por todo el mundo, y con buena razón, el personaje de Neo es inconfundible y no podría imaginarme a nadie más en su lugar.

La música compuesta por Don Davis es excelente y perfecta para cada escena. Al igual que las canciones incluídas de otros artistas, como Massive Attack, Rob Zombie, Marilyn Manson, Meat Beat Manifesto, y destaca muy especialmente el tema “Clubbed to Death (Kurayamino Mix)” de Rob D. Cada tema, suena bastante a la época en la que fue lanzada la película, y eso es algo bueno, como mencionaba al inicio. Cada canción encaja perfectamente con la personalidad de The Matrix.

Hablemos sobre la acción de la película. Las escenas de acción son sobresalientes debido a varios factores. Por un lado, la película cuenta con distintos tipos de acción. Es decir, principalmente hay escenas de acción con armas de fuego, hay persecuciones a pie, y también hay peleas cuerpo a cuerpo, aunque más tarde su secuela, The Matrix: Reloaded, incluye excelentes escenas de acción con persecuciones de vehículos. Volviendo un poco, es importante mencionar lo sobresaliente que son las peleas cuerpo a cuerpo, de las cuales se incluyen varias durante el transcurso de la película, ya que estas fueron realizadas con efectos prácticos, con muy buenas coreografías llevadas a cabo por los actores, aunque en algunas partes probablemente con ayuda de los dobles de acción, pero manteniendo al mínimo los efectos por computadora, con excepción de algunas partes que obviamente han sido modificadas por efectos especiales.

Las escenas con armas de fuego también son muy buenas, pues de la misma manera, fueron realizadas principalmente con efectos prácticos, manteniendo los efectos por computadora al mínimo. En la gran balacera, cerca del final, se pueden ver casquillos de munición, así como pedazos de pared y de piso volando por los cientos de impactos de bala. Obviamente, no estamos hablando de munición real pero en la producción, esta escena fue llevada a cabo utilizando efectos prácticos, los pedazos de pared que salen disparados, son hechos con efectos prácticos; en el producto final, se ven muy reales, porque lo son.

De los combates cuerpo a cuerpo y también con armas de fuego de esta película han salido algunos momentos que hoy son muy conocidos en la cultura pop. Especialmente la muy famosa escena con Bullet time (como se le conoce en inglés), en la que Neo esquiva múltiples balas en cámara lenta. Una escena conocida por todos.

El resto de escenas, fuera de las escenas de acción, son especiales a su propia manera. El trabajo de fotografía es muy normal, y aceptable, nada del otro mundo. Pero las directoras tomaron una decisión estética muy particular: Las escenas que tienen lugar dentro de “La Matrix”, todas llevan un ligero filtro, o tinte verde. Es un detalle mínimo pero muy importante; no solo es un elemento de ciencia ficción que (hasta ese entonces) no había sido muy utilizado fuera de otros medios, como la animación japonesa, sino que también le otorga a la película gran parte de su propia personalidad. El filtro o tinte verde hace más notorias las escenas “dentro” de La Matrix y, de nuevo, añade a la atmósfera. Contribuye a que el espectador imagine de manera más fácil que en la historia, los eventos de estas escenas, son llevados a cabo dentro de un programa de computadora. Por otro lado, las escenas fuera de La Matrix utilizan elementos más convencionales de otros medios de ciencia ficción; como lo son las imágenes de un posible futuro apocalíptico, naves voladoras, máquinas super inteligentes y las conexiones presentes en los cuerpos de los humanos. Particularmente, la escena en la que se libera ante el espectador esa revelación, o “giro” en la trama principal, es bastante innovadora y es la escena con más carga de ciencia ficción tradicional en toda la película, incluso pareciera que toma algunos elementos de horror.

Por último, retomemos un poco el tema de los elementos de ciencia ficción que se encuentran en The Matrix. Hay algunos momentos con carga de simbología, así como pareciera que muchos de los diálogos cargan con mayor significado del que aparentan a simple vista. Líneas como: “¿Por qué me duelen los ojos?” – “Nunca los habías utilizado”, por mencionar una sola. O referencias a otros medios, como con Alicia en el País de las Maravillas, tema recurrente durante el argumento, pues una de las principales decisiones de Neo es tomada después de una referencia a Alicia.

Si tomas la píldora azul, la historia acaba, despiertas en tu cama y crees lo que tú quieras creer. Si tomas la píldora roja, te quedas en el País de las Maravillas, y te enseño qué tan profundo es el agujero”.

Recordemos que Alicia es una obra cuyo estilo de escritura implica temas como simbolismo, lógica y matemáticas. Mucha de la simbología y “metáforas” de The Matrix resuenan en el mundo real, es decir, nuestro Mundo Real.

Mi escena favorita de toda la película y una de mis favoritas del cine en general, es cuando Neo y Morfeo caminan, dentro de La Matrix, en sentido contrario del tumulto de gente, mientras que Morfeo intenta enseñarle a Neo. Es una escena cargada de simbolismo.

[Son] Las mentes de la gente que queremos salvar. pero hasta no salvarla, esta gente forma parte del sistema y por lo tanto, es nuestra enemiga. Tienes que entender, que muchos no están listos para ser desconectados. Y muchos están tan habituados, dependen tan desesperadamente del sistema, que pelearán para protegerlo.

Si buscas únicamente una buena película de acción, The Matrix es de las mejores que existen. Si, por otro lado, te gustaría una película que es más de lo que aparenta, The Matrix es definitivamente una excelente opción y es una de las mayores obras de la ciencia ficción y del cyberpunk. Si ya la has visto, vuelve a visitarla. Si por alguna razón, nunca la habías visto, aprovecha que acaba de ser disponible en Netflix y corre a verla.

Director: Lilly y Lana Wachowski.

Título en español: Matrix.

Géneros: Ciencia ficción, acción.

Clasificación: B. Violencia.

Duración: 136 mins.

Países: Estados Unidos, Australia.

Idiomas: Inglés.

La puedes encontrar en:

Netflix: https://www.netflix.com/tj/title/20557937

_________________________
*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar

Related posts

Establece el IEM límites de aportaciones privadas en dinero o especie para candidaturas independientes

La Página

Promocionarán a Morelia en diferentes Estados para dar a conocer su belleza y tradiciones

La Página

Llegarán a Los Ángeles, California, Corazones Mensajeros provenientes de Salvador Escalante

La Página