La Página
Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2020.- En reunión de trabajo los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron los dictámenes correspondientes a las leyes de ingresos de los municipios de Cojumatlán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Zitácuaro.
Al respecto, el diputado Norberto Antonio Martínez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, informó que hasta el momento se han dictaminado 107 iniciativas de leyes de ingresos, quedando pendientes de análisis las propuestas de Morelia, Zacapu, Maravatío, Cuitzeo, Tarímbaro y Uruapan, para finalmente concluir en tiempo y forma la dictaminación de las normas fiscales municipales.
Durante la reunión, los diputados, Norberto Martínez, Yarabí Ávila, Hugo Anaya, Cristina Portillo, Wilma Zavala, Baltazar Gaona, Arturo Hernández, Ernesto Núñez y Octavio Ocampo, coincidieron en que se debe de dar certeza jurídica a los ayuntamientos michoacanos a fin de que tengan posibilidades de solventar las necesidades propias de sus municipios, sin afectar la economía de sus gobernados.
En ese sentido, los legisladores avalaron las propuestas de los 5 municipios tomando en consideración el criterio establecido para el alza de impuestos, derechos y contribuciones; acotando aquellas propuestas que pretendían incrementos excedidos y poco sensibles para la economía de los michoacanos.
Asimismo, los integrantes de la Comisiones Unidas acordaron celebrar una reunión con alcaldes y autoridades municipales para socializar una propuesta alterna con relación al cobro de derecho de alumbrado público, DAP.
Al respecto, el diputado Arturo Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, explicó, que a solicitud del diputado Norberto Antonio Martínez, asistieron a una reunión con autoridades de la CFE para analizar el tema del cobro del DAP, en la cual, se obtuvo una propuesta emergente, que de concretarse, permitiría a los municipios obtener recursos para garantizar el servicio de alumbrado público.
La reunión se llevará a cabo de manera mixta, virtual y presencial, el próximo viernes 20 de noviembre, a las 12 del día, en el patio central de Palacio Legislativo.