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“La tecnología en el combate a la corrupción”. Por Rosmi Bonilla Ureña

Por ROSMI B. BONILLA UREÑA*

“No se puede dotar ni siquiera a la mejor máquina de iniciativa;

la apisonadora más alegre jamás podrá plantar flores”.

Walter Lippmann

Michoacán es el sexto estado a nivel nacional en cuanto a los avances de la Plataforma Digital Nacional que mandata la ley anticorrupción en el país.   Con ello, el estado se mantiene a la vanguardia: fue de los primeros en promulgar las leyes que crearon el Sistema Estatal Anticorrupción, fue de los primeros en instalar el Sistema en pleno y, ahora, de los primeros en ir cumpliendo lo que la ley mandata.

¿Qué es la Plataforma Digital Nacional?  Es una herramienta tecnológica contemplada, como lo dije, en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para facilitar la consulta sobre evolución patrimonial de los servidores públicos, quienes son y dónde se ubican los servidores públicos que están involucrados en las contrataciones públicas, el seguimiento a las propias contrataciones públicas, los servidores públicos y particulares sancionados por faltas administrativas y hechos de corrupción, la fiscalización de los recursos públicos y las denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción.

Esta herramienta esta diseñada de tal manera que, a nivel nacional, solamente se abren las ventanas de consulta, pero cada estado es el responsable de contar con la información que alimente la Plataforma Digital Nacional.

En ese sentido, Michoacán cuenta con un 100 por ciento de cumplimiento en normatividad, infraestructura, capital humano y desarrollo de mecanismos de comunicación en los dos primeros sistemas desarrollados para la plataforma nacional.  Se trata de los sistemas relativos al registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas y servidores públicos y particulares sancionados.

¿Qué falta para que en Michoacán estemos conectados con la Plataforma Nacional? La gestión de datos.  Es decir, las dificultades técnicas y la sistematización de datos en algunos municipios y entidades de la administración pública ha generado que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción no pueda tener acceso a la información requerida o bien las entidades en cuestión no cuentan con los recursos tecnológicos para interconectarse con la Secretaría Ejecutiva, quien tutela los sistemas.

Aunque los avances en la construcción e implementación de los seis sistemas de la Plataforma Digital va viento en popa, no podemos cantar victoria.  La falta de acceso a internet, de equipos humanos y tecnológicos para el adecuado manejo de datos y hasta la falta de energía eléctrica son factores que inciden determinantemente en la tecnificación del combate a la corrupción en Michoacán.

El tránsito hacia un gobierno digital es inminente, no solo por la contingencia, sino porque sistematizar (poner en orden) la información y resguardarla en formatos abiertos (de fácil acceso y lectura para el ciudadano) es una gran medida para evitar la discrecionalidad.

Esto lo previeron muy bien Organizaciones de la Sociedad Civil al proponer e impulsar, hace más de 7 años, el uso de las tecnologías para el combate a la corrupción.

El reto permanece: es necesario el uso de las TICs para las buenas práctica gubernamentales y empresariales. Y, a ese reto, se le añade uno más: que, aunque sean las entidades gubernamentales las que apliquen las TICs, sean los ciudadanos quienes se apropien de los sistemas de consulta para que las administraciones vayan y vengan y la información permanezca.

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*Rosmi Bonilla Ureña. Es maestra en Gobierno y Asuntos Públicos y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVAQ. Con experiencia en medios de comunicación y órganos electorales. Actualmente es presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

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