Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- A un año de que la pandemia del COVID se manifestara en Michoacán, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, recordó las acciones en salud que se debieron tomar ante una situación inédita a la que se tuvo que enfrentar gobierno y ciudadanía.
En su rueda de prensa semanal, el mandatario estatal señaló que por el momento la situación sanitaria se encuentra estable y bajo control, sin embargo, dijo podría haber un tercer rebrote con la llegada de la Semana Santa, por lo que pidió responsabilidad en las medidas de seguridad sanitarias para evitar un tercer rebrote.
“Lo que queremos es que Michoacán viva una Semana Santa sin alteraciones ni cambios. Aquí tenemos que hacer un trabajo en común tanto sociedad y gobierno así como el sector religioso”.
Agregó que esta semana se presentaron mil 265 casos de Covid en el Estado, lo que representa 106 casos menos que en la primera semana de este mes, por lo que se sigue manteniendo el semáforo amarillo, pero pronto se podría alcanzar el verde.
Dijo que durante este año a pesar de la contingencia el Estado sigue de pie y que se ha aprendido a vivir en un escenario desconocido, pero no ha sido fácil.
“Pero hemos hecho bien el trabajo, ese es el reto, tenemos bajo control la situación. Pero insisto que es tarea de todos y todas”.
Aclaró que lúe tras no haya seguridad total siguen atentos para evitar una alteración de casos en la Semana Santa.
“Salvar vidas es tarea y responsabilidad de todos y todas”.
Recordó que los municipios que más casos han presentado de Covid son Morelia, con más de 12 mil casos; Lázaro Cárdenas, con más de 5 mil; Uruapan, más de 4 mil; Pátzcuaro, más de 2 mil así como la Piedad con aproximadamente 3 mil casos.