Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- En redes sociales ha surgido el movimiento #JusticiaParaRaúl, joven de 18 años de edad y quien falleció en el hospital luego de que fuera presuntamente asesinado a manos de elementos de la Policía Michoacán.
Este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre los hechos registrados el pasado domingo 14 de marzo, sobre la avenida Cointzio, y en el que está el caso de Raúl Aldair Reyes Sosa. El elemento de la División Estatal de Caminos que accionó el arma fue suspendido, a fin de no entorpecer las investigaciones.
En un posicionamiento ante los medios de comunicación, y sin cuestionamiento alguno, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes lamentó el fallecimiento del joven de 18 años de edad, y dejó en claro, que se no se busca revictimizar a la familia o a los intervinientes, menos juzgar el accionar de los elementos de la Policía Michoacán.
Hoy, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Subsecretaría de Asuntos Internos de la SSP tienen abierta carpetas de investigación; mientras que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hay una queja interpuesta. En todas, la dependencia estatal coadyuvará.
De acuerdo a la familia, el joven circulaba a bordo de su motocicleta por la avenida Cointzio, a la altura de San Lorenzo Itzícuaro, y que al percatarse del retén decidió rodearlo y circular por la terracería, además aseguran que en ningún momento se le marcó el alto.
Aseguran que uno de los oficiales se lanzó sobre él y cayeron juntos, para después accionar su arma y disparar en contra del joven. Asimismo, ihan informado que el balazo perforó la arteria femoral, intestinos y vejiga. El 15 de marzo, falleció.
Mientras que la SSP publicó en redes sociales que “la División Estatal de Caminos detuvo en Morelia a una persona en posesión de hierba verde con las características de la marihuana; el implicado al tratar de huir a bordo de una motocicleta, atropelló a un agente policial. Al repeler la acción, el ahora detenido resultó herido”.
A lo anterior, Israel Patrón Reyes informó que el arma que se accionó, está a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se hagan las diligencias de ley.
Asimismo, la separación del elemento que participó durante el operativo se debe para no entorpecer el curso de las indagatorias, como parte de lo dispuesto en el artículo 139 del Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia de la SSP.
Sobre los hechos, y mediante un video, Israel Patrón refirió que la División Estatal de Caminos realizaba actividades operativas con un filtro de inspección sobre la avenida Cointzio. Los hechos se registraron el 14 de marzo, aproximadamente a las 21:38 horas.
“En el marco de las labores, los agentes detectaron una motocicleta a exceso de velocidad que se aproximaba al punto de inspección por lo que los elementos de la Policía Michoacán, a través de comandos de voz, le marcó el alto. Sin embargo, el conductor hizo caso omiso a esta alerta, desvió su trayectoria y se aprecia cuando asciende en su velocidad”, indicó.
Comentó que al momento que el joven se fue por la terracería, dos elementos buscaron detenerlo y uno de ellos fue atropellado y el segundo accionó el arma.
“A partir de estos hechos, de forma inmediata los elementos hablaron a los paramédicos de la SSP, llegó la ambulancia enseguida y los paramédicos atendieron al elemento de la Policía Michoacán y al civil que se trasladaba en la motocicleta (…), el joven falleció en el hospital”, agregó.