Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Las condiciones están dadas para arrancar mañana la jornada de vacunación a adultos mayores de 60 años contra el COVID19 en el municipio de Morelia.
Autoridades de salud hacen un llamado a la población para que no hagan fila desde temprana hora o incluso desde el día de hoy, ya que no es necesario porque ya se comunicaron con el beneficiado indicándole el módulo a acudir así como la hora para la aplicación del biológico.
“Las personas que se registraron en la plataformas ya se les dio su cita, y esa es para evitar que hagan filas innecesarias, el proceso será ágil. En la primera semana estaremos analizando el éxito de la logística para ver si todo va bien o es que hay que hacer modificaciones pertinentes”, dijo la encargada de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos.
Alertó que aquellos adultos mayores que se vacunaron en otros municipios así como en el Estado de México, recibieron un tipo de vacuna diferente a la que se aplicará aquí en Morelia que es la de Pfizer, por lo que no podrán recibir la segunda dosis en este municipio.
“Aquí vamos a poner una vacuna nueva que es Pfizer con dos dosis. Personas que se hayan vacunado en otro municipio, si son de Morelia y se vacunaron en Apatzingán con Astrazeneca, no pueden ponerse la segunda dosis de Pfizer que aplicaremos aquí, tienen que regresar al municipio donde se pusieron la primera dosis con el mismo biológico”.
Aseguró que se tiene gente de Morelia que se fue a otros municipios o al Estado de México a vacunarse con otro biológico que no tendrá compatibilidad con el el que estarán aplicando en Morelia.
La segunda dosis a vacunar será en un periodo de 20 a 40 días después de la primera dosis, por lo que estarán avisando a la gente para la aplicación de la misma.
Aseguró que en aquellas cedes de grandes dimensiones donde se aplicará la vacuna mañana, como lo es el Venustiano Carranza así como Ciudad Universitaria, se contará con equipo de sillas de ruedas por si no pueden avanzar grandes distancias, ya que la logística es atender la llegada de todos.