Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó negar el registro a la candidatura a la gubernatura de Michoacán a Raúl Morón Orozco.
Un desfase en la entrega de los gastos de precampaña fue el principal motivo, además de propaganda electoral fuera de tiempo.
Sin embargo, el tema recaería en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) impugnarán el proyecto que votaron los consejeros electorales del INE, el cual fue aprobado con 6 votos de los 11 integrantes.
De acuerdo al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el tiempo para aprobar el registro de los candidatos a la gubernatura de estado es hasta el 3 de abril. En el caso de Raúl Morón, dependerá del resolutivo que emita el TEPJF durante la etapa de impugnación y deberá estar dentro del calendario electoral.
De acuerdo al proyecto se detectó propaganda electoral siete días después de que concluyeran las precampañas. Fueron 14 espectaculares correspondientes al proceso interno, por lo que el órgano local deberá determinar lo procedente.
- “Respecto a las 14 vinilonas, la publicidad en puentes y la cartelera, se le informa que corresponden a propaganda que cualquier persona pudo haber realizado, ya que en ningún momento hacen referencia al partido político Morena, es decir, existe nula vinculación de los mismos a un proceso electoral”; se hace la aclaración que es un hecho público y notorio que el C. Raúl Morón Orozco, pertenece a su instituto político y que será el abanderado para contender al cargo de la gobernatura de Michoacán, como se manifiesta en diversos medios de comunicación y espacios noticiosos (…), aunado a lo anterior, dicha propaganda fue tomada dentro del periodo en que se llevó a cabo la precampaña y las mismas contienen las leyendas: “Todxs con morón”, “Yo voy con morón”, “morón es la respuesta”, “R21”, “Raúl Morón llevará la esperanza a Briseñas Michoacán”; incluyendo el apellido o apelativo o incluso la imagen del C. Raúl Morón Orozco, por anterior a pesar de que no fue registrado como precandidato, si se promovió su imagen o nombre en el periodo de precampaña, obteniendo un beneficio de la exhibición de dicha propaganda en la vía pública -, indica el proyecto.
En cuanto a los gastos de campaña, Morena presentó un informe donde aseguró que no se realizaron actos de precampaña en algún distrito o municipio de la entidad, se detectó conceptos de gastos que hicieron alusión a Raúl Morón Orozco.