La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), conformaron un Comité Interinstitucional de Apoyo a la Salud de los Michoacanos en la zona de Tierra Caliente.
Lo anterior, derivado de la situación que se suscitó en días pasados en el estado, para lo cual se implementó un protocolo de atención que garantice los servicios de salud en esas localidades.
A decir del secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez por instrucciones del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, se conformó el Comité Interinstitucional de Apoyo a la Salud de los Michoacanos en zonas en conflicto, el cual se propone garantizar la atención de servicios médicos de urgencias en cualquiera de las instituciones de salud que se requiera.
Así como el fortalecimiento en los recursos humanos, abasto de medicamentos e insumos, reforzamiento de puestos de sangrados, seguridad de los pacientes e infraestructura física de los hospitales y unidades médicas.
Explicó, que el protocolo de atención tiene como estrategia evacuar a los pacientes y trasladar medicamentos vía aérea en caso de ser necesario, así como un canal de comunicación abierta entre similares tanto del IMSS, ISSSTE, SSM, SEDENA y las instancias municipales de salud.
A fin de evitar riesgos en la seguridad de los trabajadores del sector salud los titulares de las tres instituciones giraron instrucciones precisas al personal a que porten el uniforme y su identificación oficial.