La Página Noticias

“Jaime Márquez Rochín”. Por Fabio Rosales Coria

Por FABIO ROSALES CORIA*

Mi querido Rochín se juntó ya con su entrañable amigo y compadre Don Pedro Andrade Rincón.De seguro volverán a recorrer los más típicos lugares donde se les vió, como la rotativa de La Opinión de Michoacán, la oficina de prensa del Gobierno del Estado, los portales morelianos, la Opinión de Apatzingán y uno que otro sitio donde las libaciones al Dios Baco estaban al calor de los parroquianos.

Muchas anécdotas salían de su alma cuando hablaba de gente ligada al periodismo michoacano de la segunda mitad del siglo pasado.Sin duda alguna que los conocí a esos adalides del periodismo de a pié, de la libreta de taquigrafía, de la pluma o el lápiz en la oreja, del cigarrillo en la mano y la sagacidad en su entrecejo. Rochín fue de esa generación de la que ya quedan muy pocos, puesto que todos y todas se han ido yendo a las estrellas sin el mayor reconocimiento oficial a su labor. Eran ellos los que llegaron a acomodar el producto del linotipo para después acomodarlo -casi- en la prensa para imprimir.

En efecto, era de aquellos que imprimieron en el famoso linotipo, de los que abrieron surco en los agrestes caminos michoacanos para recorrer una a otra las alcaldías para sacar la noticia, para informar a la sociedad, sin mas acompañante que un carrito desvencijado y toda una cosecha de notas o de contrarecibos sin cobrar.

Era el periodismo andante, de convenio o sin convenio, pero andante al fin. Tuvo Rochín sobre su espalda una tarea difícil cuando Andrade partió: hacerse cargo de La Opinión y cumplió con creces la labor por buen tiempo, pero ahora, seguro que juntos, existe fiesta en el cielo del periodismo michoacano porque se reunió un GRANDE ya con aquellos, con quienes nos han antecedido.

Descanse en paz mi amigo Rochín y elevo mis oraciones, rogando además que la resignación y el consuelo alcancen a su familia y en especial a su hijo Jaime Márquez.

——————————————————–

* Fabio Rosales Coria. Es Ingeniero y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos, electrónicos y plataformas digitales. Se ha desarrollado también como consultor político y analista; jefe de prensa de diversas instituciones públicas, así como en la función pública.

Related posts

OOAPAS construirá descargas sanitarias esta semana

La Página

Avanza tecnificación del campo en Zitácuaro

La Página

Promueve Nacho Campos corresponsabilidad y unidad vecinal

La Página