La Página
Morelia, Michoacán.-“Los indígenas ya estamos hartos de que nos usen en tiempos electorales. De que cambien el uso de suelo para sembrar aguacates; de que se acaben nuestros bosques; de que nunca honren su palabra. Queremos justicia, trabajo y seguridad, por eso hoy quiero cambiar las cosas”, dijo María de los Ángeles Álvarez Lorenzo, candidata a regidora en el Ayuntamiento de Los Reyes por Movimiento Ciudadano.
Dijo que siempre los reprimen y los discriminan, y lo más triste, continúo, es que esa discriminación es desde adentro, viven el machismo en sus comunidades porque representan la rebeldía, porque ninguna mujer debe de estar en casa.
“Por qué, por qué deberíamos de estar en casa, si nosotras también sabemos gobernar, no solo con la razón, sino con el corazón, y creo que es algo que hace falta en nuestro país”.
Los partido políticos, continúo, no son malos, los malos somos las personas que representamos esos partidos políticos porque siempre llevamos agua para nuestro molino, y las comunidades qué, dónde quedan, cuestionó.
El desarrollo de las ciudades, agregó, hace que las personas que salen de sus comunidades para vislumbrar otra situación, hacen que ya no quieran regresar.
“Ya no queremos regresar a nuestras comunidades, allá donde no hay agua, ni drenaje, mejor nos quedamos en la ciudad porque acá no hay polvo ni hay frío, pero llega un momento en que uno dice ya no cabemos en Morelia, entonces para dónde nos vamos o para dónde vamos a voltear.
Dijo que le movió estar en Movimiento Ciudadano, que le gusta el nombre del partido, y que le movió precisamente porque es un espacio donde se puede expresar y donde más de uno le puede escuchar.
Expuso tres ejes principales que como comunidad indígena les gustaría trabajar .
El primer eje, es la protección de los recursos naturales ante lo que está pasando en el planeta, porque nadie quiere ver lo que está pasando, y la solución son las personas que viven rodeados de los recursos, dijo.
“Es por eso que el día de hoy quiero expresar que a través de la protección de nuestros recursos naturales, ayudamos muchísimo al planeta y generamos fuentes de empleo para las mujeres, aunque tenemos que dejar a nuestros hijos encargados porque las mujeres hoy por hoy tenemos que salir a trabajar porque la economía no es suficiente con el trabajo del esposo”.
La recursos naturales, continúo, son nuestros pulmones, si no los tenemos no respiramos, el cambio del uso del uso por qué no se ha parado, que se necesita para que se ponga un alto, cuestionó.
“Nosotros como comunidades tendríamos que vivir de los bosques, no del cultivo del aguacate, y más de alguno le va a pegar lo que estoy diciendo, han aumentado el costo de nuestros terrenos , ahora las comuneras no podemos transitar libremente , para qué sirvió la revolución, para qué, si nuestros terrenos se pagan a quien ofrezca más, y nosotros como comuneros dónde quedamos”.
Otra cuestión muy importante, dijo, tiene que ver con la generación de fuentes de empleo y el apoyo a sus artesanías.
Catalogó a sus artesanías como el arte que no se compara con la elaboración de productos de manera industrial.
“A los indígenas de Michoacán la última chispa que nos queda es participar en la política, pero no para robar, sino para crear proyectos humanitarios que nos ayuden y que preserven nuestros bosques, nuestra naturaleza”, finalizó.