La Página Noticias

Rogelio Portillo cumplió con los requisitos del IEM; autoridades judiciales deben atender su caso, dicen

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Los requisitos que pidió el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a quienes hoy son candidatos, fueron cumplidos al pie de la letra, inclusive del candidato a la alcaldía de Huetamo por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogelio Portillo Jaramillo, quien hoy aparece en la lista de narcotraficantes fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) por supuestos nexos con el narcotráfico.

Por una parte, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aseguró que son las instituciones de seguridad y procuración de justicia quienes deben atender el tema, mientras que los integrantes de Morena tratan de no tocar el tema, lo minimizan.

A pregunta expresa de este medio de comunicación, el consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió eliminar diversos requisitos del Código Electoral por violar el principio de inocencia, entre ellos la declaración patrimonial y la carta de antecedentes no penales. “El resto de los requisitos fueron cumplidos”.

Por lo que puntualizó que hoy el tema está en el ámbito legal de la Federación y de Michoacán, quienes deberán tomar la decisión, en caso contrario, la candidatura sigue. “No podemos meternos más allá de las atribuciones (…), otorgamos o negamos una candidatura”.

Con esto Montiel Hernández enfatizó que mientras no haya una sentencia por un juez, una persona no puede perder sus derechos políticos-electorales.

Cuestionado por separado, el candidato a la gubernatura de Michoacán por la coalición Juntos Haremos Historia, Alfredo Ramírez Bedolla comentó que se está revisando la situación y serán las autoridades judiciales las que tomen las medidas necesarias.

Mientras que el delegado nacional de Morena en Michoacán, Raúl Morón Orozco comentó que las autoridades son los que deben actuar y nadie, dijo, pueden estar por encima de la ley.

Es de mencionar que la DEA refirió, en un comunicado, que Rogelio Portillo Jaramillo tiene un pendiente con la corte federal de Texas, en Estados Unidos, por supuestamente ser cómplice de distribución de drogas de cocaína hace 20 años.

Portillo Jaramillo es hijo de Edilberto Portillo Mendoza, fundador del grupo musical “Beto y sus canarios” y quien a su vez es hermano de Gregorio Portillo Mendoza -alcalde por Morena de Zirándaro, Guerrero – y de Marcelino Portillo Mendoza, éste último identificado por la DEA como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien también aparece en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos.

Related posts

Personal de enfermería, base del sistema estatal de salud: 75 Legislatura

La Página

Inicia CEDH investigación por presunto brote de COVID-19 en el Cristo Abandonado

La Página

"La Duda". Por Víctor Armando López

La Página