La Página Noticias

Definirán instalación de casillas en comunidades indígenas el próximo lunes

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El próximo 17 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá si se instalarán o no casillas electorales en los puntos que hoy son considerados como focos rojos en el proceso electoral, principalmente en los pueblos indígenas.

Y es que hay la disyuntiva si instalar o no 63 casillas electorales en al menos doce municipios que tienen comunidades indígenas. La seguridad de los funcionarios electorales, la no participación de algunos grupos y el interés de otros por garantizar su derecho al voto y ser votado son temas que están sobre la mesa, más cuando existe un resolutivo mandatado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que insta al INE a instalar casillas electorales en la comunidad de Sevina, municipio de Nahuatzen.

Al respecto, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo recordó que la sentencia data del 22 de diciembre de 2020 y respalda a 587 ciudadanos de Sevina a que puedan emitir su derecho al voto, luego de presentar un recurso de apelación y que el organismo jurisdiccional les diera la razón.

De acuerdo a la sentencia del recurso de apelación ST-RAP-15/2020, se determinó ordenar al INE el garantizar que se ubiquen e instalen las casillas que correspondan en Sevina, así como coordinarse con las autoridades de seguridad pública, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y elaborar un plan o guía de actuación para garantizarla.

Sin embargo, Delgado Arroyo reconoció que el riesgo persiste, más por los acontecimientos que se han dado en el municipio de Nahuatzen, en la comunidad de Arantepacua, con la quema de propaganda electoral de candidatos y partidos políticos, pero a su vez, dijo, hay un mandato jurisdiccional que debe atenderse.

En ese tenor, señaló que se continúa con el diálogo con las comunidades originarias para garantizar el voto a quienes tienen el derecho a votar y ser votados ya sea con el traslado de las casillas electores de origen a otra sección o con la implementación de casillas especiales.

Asimismo, dijo que hoy se está en coordinación con instancias de seguridad pública para que formen parte de la estrategia que se implementará en las comunidades indígenas para la instalación de casillas.

Entrevistada por separado, la consejera y presidenta de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas del Instituto ElectoraL de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés comento que los riesgos están y se trata de un tema complicado que el INE está atendiendo, más porque se tiene que atender la sentencia jurisdiccional, pero a su vez, garantizar la seguridad de las personas que estarán en las casillas electorales.

Por lo que agregó que estos días son intensos para ver el tema de la instalación de casillas y atenderse tanto el resolutivo, pero también respetar la determinación de los pueblos originarios.

Es de mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectó 10 municipios con riesgo de instalación de casillas en los municipios de Charapan (San Felipe de los Herreros), Paracho (Cheranatzicutin, Aranza y Urapicho), Nahuatzen (Aratepacua, La Mojonera, Sevina El Padre, Sevina y Turicato), Tingambato (Pichátaro), Chilchota (Acachuen y Zopoco), Cherán (Cherán), Quiroga (Santa Fe de la Laguna), Tangamandapio (La Cantera y Tarecuato), Zamora y Zitácuaro (Chimusda, El Tigre, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, La Barranca, Francisco Serrato, Carpinteros y Cuarta Manzada de Guadalupe).

En los últimos tres municipios, no solo se tiene por el tema de los pueblos originarios, sino también por la delincuencia organizada.

Related posts

La SEE realizará el XIV Coloquio de Comunicación Educativa “Crítica a la Comunicación Social”.

La Página

Mejores vialidades y obras para los morelianos: Raúl Morón

La Página

Bancada del PRI afecta la vida orgánica del Congreso: GPPT

La Página