La Página Noticias

Enamorada de la carrera en Derecho y de la materia electoral

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- Marlene Arisbe Mendoza de León Díaz, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), es abogada, nació en Uruapan, estudió la primaria en el Colegio Hidalgo; la secundaria, bachillerato y la universidad en la Universidad Don Vasco.

Estudió Derecho porque quiere un mundo más justo, de dar a cada quien lo suyo, de fomentar la igualdad, y en esa medida, hizo diferentes tesis para aplicar sus aptitudes.

“No estuve tan equivocada en mis deseos de estudiar en el área de humanidades para luego leyes, me gustó, fue la mejor decisión, me enamoré de la carrera de Derecho”.

Al terminar sus estudios, se vino a vivir a Morelia y aquí buscó trabajo, y por azares del destino terminó trabajando en materia electoral.

“Terminé mi carrera y unos meses después entre a trabajar en el IEM como escribiente y ahí supe lo que era la materia electoral de qué se trataba el marco jurisdiccional, y desde ahí me gustó mucho todo lo relacionado a la materia electoral”.

Este primer trabajo que tuvo en el IEM lo hizo con nociones generales en Derecho Electoral ya que había cursado dicha materia, aunque dice eran conocimientos muy básicos.

“Entré al IEM, me enamoré, pero vi lo complicado y difícil que era la materia porque no hay que entregar el 100 por ciento, sino el 200 por ciento de uno para poder con ello”.

Recuerda su labor como escribiente, y dice que es uno de los trabajos donde la persona apoya al cien por ciento las actividades de la ponencia tanto a los magistrados titulares como al persona que realiza los proyectos, tanto de resolución como los acuerdos en trámite.

“Es una persona indispensable porque tanto conoce el expediente como realiza diversas actividades, hace investigación para que tanto el proyectista como el magistrado tengan toda la información completa. Vieron mi trabajo y me mandaron a la Primera Sala”.

Dijo que siempre es un gusto y un placer que reconozcan su trabajo y ser invitada a trabajar en diferentes áreas que le gustaron, y así fue que fue ascendiendo en su paso por el IEM.

“Estoy muy agradecida con los magistrados por las oportunidades de que me solicitaban estar con ellos en sus ponencias, pero sobre todo que reconocieron mi trabajo y mi labor”.

Competí y concursé, dice, desde la primera convocatoria en el 2017 para ser consejera electoral en el IEM, pasé todas las etapas, pero la decisión final fue otra integración donde estuvieron algunas autoridades. Participé en una segunda convocatoria y en esa ocasión pasé el proceso dando buenos resultados.

“Somos un órgano para todos los michoacanos donde nuestra principal actividad está en beneficio de la ciudadanía en base a derecho, nuestras sesiones son públicas, y todos estamos comprometidos a que los acuerdos y decisiones que se tomen en el IEM sean en beneficio de los michoacanos, no tenemos consignas ni cuotas, solo estamos trabajando en beneficio de la ciudadanía”.

La consejera electoral agregó al decir que ser consejero significa trabajar en pro de todos los michoacanos ya que su labor está encomendada en aplicar los principios constitucionales y legales únicamente en beneficio de los ciudadanos.

Agregó que los recursos económicos que se le destinan al IEM para su operatividad es una bolsa muy disminuida, ya que ahí va incluido lo que se les otorga a los partidos políticos por derechos constitucionales.

“Entre otros gastos está el de las boletas electorales, la promoción del voto, rentas de los comités, pago de salario de los integrantes de los comités, contratación de personal, pagar servicios para los 116 comités y para el órgano central, la capacitación, entre otros”.

En este momento, la etapa de este proceso electoral se encuentra en la promoción de las candidaturas a todos los puestos de elección popular así como en la promoción del voto.

Dijo que en este proceso han tenido alrededor de siete quejas de violencia de género, que existe un ambiente complicado en Michoacán, que no se puede cerrar los ojos ante esta situación.

“Nos han presentado algunas quejas por violencia, las hemos remitido al Tribunal Electoral, pero sí hay quejas, por lo tanto nosotros invitamos a la denuncia para que se activen las autoridades que tienen la vigilancia ya que necesitamos pruebas”.

Dijo se espera un escenario difícil para la jornada electoral ante la pandemia que prevale, por lo que se advierte abstencionismo, sin embargo el IEM está haciendo todo lo posible para llevar jornadas electorales con todos los protocolos sanitarios para que la gente no se preocupe ya que se tendrán toda las medidas sanitarias para que emitan su voto sin problema.

Related posts

Garantia de mejor educación con inversión histórica en infraestructura académica

La Página

¡Últimos días! Reducen días de vacunación en mayores de 40 años

La Página

Asiste Bedolla al informe de actividades de Zoé Robledo, director del IMSS

La Página