Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo está reprobado por México Elige, asociación civil que lo pone con 34.3 por ciento dentro de la preferencia de la ciudadanía a comparación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tiene una preferencia del 62.6 por ciento.
De acuerdo al estudio de opinión basado en las 15 entidades federativas que tendrán elecciones el próximo 06 de junio, que se encuentra en el siguiente link https://mexicoelige.com/, México Elige posiciona a Aureoles Conejo en la décima posición de aprobación ciudadana de su gobierno. Hoy, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca volver a gobernar la entidad, toda vez que es el único estado donde tienen presencia luego de que en el proceso anterior Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), arrasara.
Silvano Aureoles se encuentra por debajo de Francisco Domínguez, Querétaro, con 67.2 por ciento (PAN); Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa, con 66 por ciento (PRI); Carlos Mendoza David, Baja California Sur, con 62.3 por ciento (PAN); y Marco Antonio Mena Rodríguez, Tlaxcala, con 61.7 por ciento (PRI). Estos son los únicos aprobados.
Mientras que de los reprobados está por debajo de Claudia Pavlovich, Sonora, con 59.4 por ciento (PRI); Carlos Miguel Aysa González, Campeche, con 48 por ciento (PRI); Héctor Antonio Astudillo Flores, Guerrero, con 47.7 por ciento (PRI); Alejandro Tello Cristerna, Zacatecas, con 45 por ciento (PRI); y José Ignacio Peralta Sánchez, Colima, con 37.6 por ciento (PRI).
Y por arriba de (que también está reprobados), Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León, 34 por ciento (Independiente); Jaime Bonilla Valdez, Baja California, 32.1 por ciento (Morena); Antonio Echevarría, Nayarit, 30.4 por ciento (PAN); Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí, 30 por ciento (PRI); y Javier Corral Jurado, Chihuahua, 25 por ciento (PAN).
Este estudio se realizó el 17 de mayo pasado, con un tamaño de muestra de 2 mil 104 michoacanos entrevistados y con un margen de error del 2.2 por ciento, por lo que aseguran que del 25 de abril al día que se realizó el estudio hubo un crecimiento de 4.1 por ciento al candidato de la alianza Equipo por Michoacán.
Al 25 de abril, Aureoles Conejo tenía 30.2 por ciento de preferencia, mientras que López Obrador creció 0.1 por ciento en el mismo periodo. Sin embargo, está reprobado.