Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Los conservadores buscan boicotear la consulta popular que se tiene programada para el próximo 01 de agosto, en la cual la ciudadanía decidirá si se enjuicia o no a los ex presidentes de México.
Y es que la presidenta del Comité de Organización de la Consulta Popular, Marina Zapata denunció que hay varias amenazas y una de ellas proviene desde el Instituto Nacional Electoral (INE) que destinará solo una mínima parte de su estructura para llevar a cabo este ejercicio que catalogó como democrático.
A 27 días de que se lleve a cabo el ejercicio, especificó que el INE ha destinado no más de 800 millones de pesos, cuando se gasta más en viáticos y alimentos de los consejeros electorales; asimismo, la instalación de las mesas receptoras será de 57 mil 114 y no de 164 mil casillas que se instalaron el pasado 06 de junio en todo el país.
En cuanto a materia de difusión y participación, indicó que solo habrá 15 días de campaña oficial por parte del INE en radio y televisión, inclusive digitales e impresos, lo cual es corto para un ejercicio que es catalogado como el más grande de la historia del país. “Hay poco interés del INE”.
Por su parte, uno de los organizadores en Michoacán, Guillermo Rivas refirió que para que la consulta popular se vinculante se requiere del 40 por ciento de la lista nominal, por lo que en Michoacán tiene que de 1.5 millones de michoacanos mayores de 18 años.
“Es un reto enorme porque el virtual ganador en Michoacán se alzó con más de 700 mil votos y se requiere el doble”, indicó además de proporcionar que se estima la instalación de 2 mil 276 mesas receptoras.
El 90 por ciento de las mesas receptoras estarán ubicadas en las escuelas públicas y, 10 por ciento, en edificios de administraciones municipales, estatales o federal.
Finalmente, aseguraron que la Guardia Nacional será quien vigile que la consulta popular se lleve en paz y tranquilidad, más porque se prevén irregularidades en la votación.