Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Con el fin de la regularización del pago de salario a los docentes estatales, ambos grupos magisteriales, disidentes entre ellos, accionan nuevamente para obligar a las autoridades educativas el pago puntual a más de 30 mil maestros con plaza estatal.
A pesar de que ambos grupos pertenecen a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cada grupo acciona por su parte y de manera diferente, pues aún cuando son disidentes uno del otro, luchan por el mismo fin, el pago sin retrasos para sus maestros estatales.
Por lo que desde esta mañana integrantes del grupo denominado Poder de Bases, tomaron y bloquearon nuevamente las vías del tren en Uruapan en la comunidad de Caltzontzin; aun cuando cada día de toma representa la pérdida de 100 millones de pesos para la empresa ferroviaria.
“Nos vemos nuevamente en la necesidad de realizar esta acción que hemos llevado a cabo desde hace semanas atrás, pero todo es con el fin de la exigencia que hacemos de el pago inmediato a la quincena última de este mes de julio”, señaló el líder sindical de Poder de Bases, Benjamín Gutiérrez Hernández.
Prosiguió al decir que exigen la garantía del pago en tiempo y forma de sus maestros estatales de lo que resta del presente año fiscal así como un presupuesto salarial completo para el año fiscal 2022.
De igual manera el magisterio aglutinado en la CNTE denominado democrático y que es liderado por Gamaliel Cruz Guzmán, mantendrán actividades a partir del lunes en esta ciudad de Morelia.
Para el iniciar la semana han manifestado que este 2 de agosto bloquearán las salidas principales de la ciudad.
“El plan de acción que hemos trazado indica que para este lunes a partir de las 8:00 horas nos vamos a concentrar en los puntos estratégicos para la ciudad como son Xangari, Quiroga y Charo. Vamos a bloquear esos puntos desde temprano”, señaló el líder el sindical
Cruz Guzmán indicó que después del bloqueo a las salidas reinstalarán la Asamblea Estatal Representativa para planificar el Plan Estatal de Acción a realizar.
Pero, informó, para el martes 3 de agosto, también estarán concentrándose frente a Palacio de Gobierno para salir en una caravana motorizada hacia el Aeropuerto Internacional Francisco J. Mújica de esta ciudad donde pretenden realizar un mitin político.