La Página Noticias

Se mantienen en huelga indefinida trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- Tras cuatro meses de permanecer en huelga por incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), falta de pago de salarios caídos y negarse a reinstalar a los trabajadores, éstos se mantienen en huelga cumpliendo ya cuatro meses sin obtener solución alguna.

Ante el notario público se dispuso del inicio de la huelga en abril pasado con carácter indefinido hasta que se cumpla con la reparación de las violaciones antes expuestas.

A decir de Juan Carlos Velasco, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hoteles de Michoacán, al no contar con otro recurso se vieron en la necesidad de estallar la huelga en contra de la empresa que representa al hotel.

“Se agotaron ya todas las instancias legales, las perdió la empresa, se han negado a regresar a los trabajadores a sus labores. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)ha declarado a nuestro sindicato con la razón de nuestras demandas”.

Dijo que la empresa no se ha presentado a las reuniones en la Junta para la revisión del CCT, y ha declarado que no les interesa abrir el hotel y reinstalar a los trabajadores quienes fueron despedidos de manera injustificada.

Señaló que están en la mejor disposición de conciliación con los representados de la empresa, pero éstas personas no quieren un acercamiento con ellos

“Entonces es el estallamiento de la huelga con carácter indefinido”.

El representante sindical de los trabajadores relató que en febrero del año pasado, la empresa intentó quedarse con las propinas de los trabajadores, y después vino el despido de todos los mismo por la parte patronal.

Fueron despedidos 28 empleados, y hasta el momento solo 23 quedan de manera firme luchando por sus derechos laborales.

“Nosotros lo que estamos diciendo ante la Junta de Conciliación es que estamos dispuestos a negociar los salarios caídos ya de casi dos años, que la gente está de acuerdo que le vayan pagando por partes, pero que se reinstale a la gente en su trabajo, cosa que la empresa no ha querido, esto es un capricho de la misma”.

El representante de los trabajadores dijo que la empresa prefiere no abrir el hotel antes que pagar y reacomodar a sus trabajadores, “pero nosotros creemos que más que no querer pagar, es que creen que no pueden perder un juicio y atender las recomendaciones”.

Aseguró que ellos ganaron el recuento, cuatro amparos y por consiguiente el juicio, por lo que la empresa ya no tienen nada qué hacer al respecto, al haber perdido todo.

“Aquí no hay voluntad por parte de ellos, lo que impera es un capricho, prefieren perder dinero antes que abrir el hotel y darles su trabajo a los empleados y no llegar a alguna negociación”.

Nosotros como sindicato, prosiguió, le manifestamos al gobierno del Estado, que estamos en la disposición de firmar un CCT casi en los mismos términos que el anterior considerando lo de la pandemia.
Pero ante la negativa de la empresa a cualquier acuerdo, los trabajadores no vieron otro recurso más que irse a huelga indefinida.

“Pero no quieren hacer nada, entonces qué es lo que podemos hacer, cuando hay una cerrazón por alguna de las partes, no es posible llegar a ningún acuerdo”.

Lo que se podría perder con esta situación, lamentó, son los cuadros de pinturas que tienen ahí en sus muros, “es un crimen lo que le va a pasar a este hotel solo por a cerrazón de su gente de no querer negociar con sus trabajadores”.

Related posts

Por la No Violencia contra las Mujeres, SEE realizará Jornada Académica Cultural

La Página

Sin contemplar Gobierno de Morelia instalación de alarmas sismológicas en la ciudad

La Página

Reconoce Bedolla humanismo nicolaita en arranque de ciclo de la UMSNH

La Página