La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Para el cierre de la administración, Michoacán requiere de 4 mil millones de pesos para el pago de la nómina magisterial, de los Poderes Judiciales y Legislativo, así como órganos autónomos y organismos descentralizados, subrayó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.
En conferencia de prensa para dar a conocer la situación financiera del estado, el funcionario indicó que esto solo es para poder cerrar al 30 de septiembre, por lo que no hay garantía alguna de que los pagos se hagan en tiempo y forma a los trabajadores, pero que estos serán extemporáneos de acuerdo a los recursos que se vayan obteniendo.
Indicó que se busca que con las participaciones federales se cubra el tema de la nómina al cierre de la administración y que para este miércoles lleguen ministraciones correspondientes para pagar “una parte” de lo que se adeuda a los trabajadores, es decir, el sueldo de los maestros y de otros sectores de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, más no los bonos y prestaciones que se tienen contractuados, inclusive el retroactivo al incremento salarial quedaría pendiente.
Indicó que tan solo de la primera quincena de agosto se deben más de mil 800 millones de pesos, el cual se espera pagar con participaciones federales de los municipios. En el caso magisterial, dijo, el adeudo no solo es de la última quincena, sino que se arrastra de 2020 y los bonos y retroactivo al incremento salarial de este año.