La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, Luis Ventura de la Rosa Orozco y Marco Antonio Tinoco Álvarez conforman la terna a la presidencia de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) y quienes tendrán una una tarea que enfrentar ante los retos que tiene el órgano autónomo. El cargo es por cuatro años.
De acuerdo a una copia del dictamen que está en manos de La Página Noticias y de Cuarto Poder Michoacán, los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia hicieron la propuesta de la nueva terna a año y 7 meses de que se desechara la primera por diversas inconsistencias en el proceso, inclusive se embarazó la urna en la primera votación.
En el dictamen se indica que los integrantes de las Comisiones analizaron las comparecencias y el trabajo, experiencia y consulta pública que tienen en materia de derechos humanos. Además que la terna fue por consenso entre las diputadas y diputados que integran las Comisiones.
“Atenddiendo puntualmente a un nuevo análisis del escrutinio documental, de las comparecencias, de los proyectos de trabajo, de la experiencia en derechos humanos y de la consulta pública, y sin detrimento de los demás aspirantes, estas Comisiones Unidas consideramos que los siguientes perfiles alcanzaron el consenso entre las Diputadas y los Diputados de estas Comisiones Dictaminadoras para integrar una nueva terna, ya que satisfacen a plenitud los requisitos legales de elegibilidad para poder presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Micchoacán, toda vez que garantizan la concreción de los criterios de experiencia, independencia, imparciliadad, probidad, interlocución con la sociedad y con los poderes públicos, así como cercaní con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y una visión clara de las competencias y enormes retos que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán enfretará en los próximos cuatro años”, indica el dictamen.
El 16 de diciembre de 2019 fue la fecha cuando se votó la primera terna. La jugada estaba con Elvia Higuera Pérez, Luis Ventura de la Rosa Orozco y Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Ese día se embarazó la urna. Luis Ventura de la Rosa Orozco obtuvo 8 votos, Marco Antonio Tinoco Álvarez un total de 12 y Elvia Higuera Pérez 24, dando un total de 44 votos de 40 diputados.
Esto conllevó a un fraude y batalla campal en el Pleno del Congreso, donde a los morenistas no les salieron las cuentas para su aspirante, mientras que otro grupo integrado por Erik Juárez Blanquet (+), Miriam Tinoco Soto, Javier Paredes Andrade y otros legisladores tomaron el Pleno e impidieron seguir con la sesión.
A los dos días, 18 de diciembre, la terna fue desechada en el Pleno al registrarse 19 votos nulos, 17 votos para Elvia Higuera Pérez, 3 más para Marco Antonio Tinoco Álvarez y uno más para Luis Ventura de la Rosa Orozco. No se cumplió con la votación requerida.
Al día siguiente, 19 de diciembre, Elvia Higuera Pérez renunció a la contienda y anunció que asumiría la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Lo anterior, como consecuencia de señalamientos y ataques a su persona por el favoritismo por parte de Morena y una supuesta campaña de odio y denostación en su contra por grupos de ultra derecha.