La Página
Por PAKO MORA ALCARAZ
Tacámbaro, Michoacán.-En tiempos de la Revolución Mexicana existió en el centro de #Tacámbaro una tienda muy peculiar: “La Fama”, propiedad del novelista, poeta y periodista José Rubén Romero, ilustre mexicano nacido en Cotija, Michoacán, que conoció Tacámbaro, se enamoró de nuestra magia y pasó aquí el tiempo que él mismo describió como el mejor de su vida.
“La Fama” era ese paraíso del pueblo donde encontrabas desde un alfiler; exóticas plantas medicinales; finos granos; aguardiente; artículos de ferretería; bonetería; petróleo; y, selectos vinos de consagrar, entre tanta maravilla.
Las tertulias en “La Fama” eran un agasajo entre personajes ilustres y populares de la época.
La tienda, ubicada en la casa que perteneció al escritor, está inmortalizada en dos de sus novelas más bellas, una es “Rosenda”, considerada en gran parte como una autobiografía, que sería llevada al cine en la Época de Oro. La segunda, “Desbandada”, una delicia de narrativa revolucionaria que describe a detalle toda la magia y encanto de Tacámbaro, con un capítulo especial dedicado a “La Fama”.
A escasos días del natalico de José Rubén Romero, los actuales propietarios del inmueble han decidido revivir este sitio tan emblemático, tan importate, tan apasionante, tan mágico. En breve podrás visitar “La Fama” y adquirir los mejores productos de la región de Tacámbaro, un nuevo atractivo turístico y cultural, que nos llena de orgullo.
La magia de Tacámbaro en la nobleza de nuestra historia.
La magia de Tacámbaro en las huellas plasmadas por la gente que ha amado esta tierra.
¡Esto es magia!
Es #TacámbaroPuebloMágico.