La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con el fin de intensificar las acciones preventivas contra la influenza, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), convocó al Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) para dar a conocer el panorama epidemiológico en el estado y la atención que se le debe brindar al paciente con influenza.
Ahí, el Subdirector de los Servicios de Salud en el estado, Manuel Ernesto Murillo destacó, señaló que la SSM no bajará la guardia en materia preventiva, especialmente en temas como la influenza.
Por ello, entre las instituciones de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación (SEE), se reforzaron los lineamientos generales de forma sectoriales e intersectoriales, para que las acciones preventivas contra la influenza redunden en el cuidado de la salud de las y los michoacanos.
A decir del jefe de Epidemiología del estado, Fabio Silahua Silva, el 98 por ciento de la morbilidad presentada en el estado a consecuencia de la influenza fue en pacientes con padecimientos crónico degenerativos como: obesidad, diabetes, hipertensión o que no se vacunaron.
Ante tal situación, es importante seguir reforzando las acciones de prevención en toda la población a fin de disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza.
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón, o el uso de gel antibacterial
- Al estornudar, cubrirse con el ángulo del brazo y antebrazo.
- Acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.
- No auto-medicarse.
- Acudir a vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo:
- Niños de 6 meses a 5 años de edad
- Personas mayores de 60 años
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo
- Personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o inmunocomprometidas.
La población de riesgo que aún no se ha vacunado deberá acudir a la institución de salud a la que es derechohabiente, IMSS, ISSSTE o SSM.
Es importante puntualizar, que para que Michoacán sea declarado en alerta epidemiológica es necesario que las estadísticas sean mayores o iguales al 2009, situación que no es posible debido a que las enfermedades respiratorias van a la baja en comparación a 2013.
Otra situación, es que en 2009 no se conocía la efectividad del antiviral, hoy se sabe qué es efectivo, sobre todo si se administra en las primeras 48 horas posteriores al inicio de los síntomas, además de que ya se cuenta con una cultura de lavado de manos y medidas higiénicas para prevenir la influenza así como con una vacuna.