Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Al precisar que se trata de un tema de índole federal, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que el Gobierno de México no quiere entrarle a la situación de violencia que se vive en Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, dejando solos al Gobierno Estatal y a la población de la zona.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, reconoció que el tema de inseguridad y violencia ha incrementado en la zona, inclusive precisó que hoy la preocupación están entre Coalcomán-Tepalcatepec, tramo carretero que registra 9 puntos donde se trozó e impide la circulación de vehículos ante la guerra de los grupos antagónicos que hay en la zona.
El Ejercito México y la Guardia Nacional, resaltó, han informado que no entrarán al tema por indicaciones del Gobierno Federal, por lo que se deja en defensión a la población de dichos municipios y sus alrededores.
“Hace 8 días me iba a reunión con los comandantes de la zona y de la Guardia Nacional, simplemente a minutos de empezar la reunión los generales informaron que recibieron la indicación de no seguir”, dijo.
Enfatizó que por parte del Gobierno Estatal se busca restablecer la comunicación telefónica. Sin embargo, la empresa no quiere asistir si no hay el acompañamiento por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
“Espero que la actitud cambie; la gente está asustada, preocupada, porque ingresan grupos a las comunidades, a los ranchos y hay barbaridades”, agregó.