La Página Noticias

Una gran mujer por su gestión y lucha a favor de los ciudadanos, así es Ana Lilia Guillén Quiroz

Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.- Ana Lilia Guillén Quiroz, tiene una amplia trayectoria política de más de 35 años, fundadora de dos partidos políticos en Michoacán, se describe como una mujer de 66 años, profesora rural, interesada por la política con contenido social.

Ha sido diputada local y federal por Michoacán, tiene más de 35 años trabajando en pro de los ciudadanos.

Su carrera política la inicio con el PRD en 1986, por 25 años fue militante activa, pero en el 2012 se retira por la crisis ideológica dentro del partido ya que no veía los compromisos sociales.

Por lo que se integra a participar en el partido de Morena, y a partir de ese momento trabaja en todas las actividades que ha tenido este partido en Michoacán y a nivel federal.

“Soy fundadora de Morena, he trabajado siempre por el bienestar social, en pro de los ciudadanos, esa, esa soy yo”.

Nació en Ixtlán de los Hervores, el cual visita cuando tiene oportunidad de hacerlo, tiene 45 años viviendo en Morelia, por lo que se siente moreliana por adopción.

Sus tres hijos, ya profesionistas nacieron en esta ciudad, los describe como responsables y sin vicios, y son su gran orgullo así como su matrimonio de 46 años sólido.

“En la política se tiende a dar rupturas muy significativas, igual en el matrimonio, las tuve, pero pasaron, mi esposo me respeta y respeta mi actividad política aunque no lo entienda, pero lo asume como parte de su vida, y yo lo aprecio y me da la posibilidad de seguir luchando”.

En 1988 se inicia en el programa Micrófono Abierto donde le daba voz a lo que a mucha gente le daba miedo decir o no quería decirlo.

“Si yo me enteraba de alguna cosa, yo lo decía en la radio, y hacía críticas fuertes al gobierno, no podía quedarme callada ante tantas cosas como cuando desnudaron a la señorita Ramos y se la trajeron caminando y la metieron más de dos horas a la fuente y le pusieron resistol 5 mil, y Genoveno, el gobernador, en Palacio de Gobierno como diciendo que era un escarmiento para los que hablaban mal de él, pero a mí me dijeron que ese escarmiento era para mi, y se equivocaron, era para mí”.

Recuerda que en su pueblo duraron siete años con las cepas abiertas para el drenaje, la calle estaba partida por en medio con una gran zanja, y dos veces se robaron la tubería y la vendieron los mismos presidentes municipales de aquella época.

Pero en 1980 el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, llegó a su pueblo como candidato a Gobernador, y fue ahí, donde le pidió apoyo para el drenaje, una secundaria y una biblioteca así como un jardín de niños; y todo eso, se los dio.

“A la semana estábamos recibiendo los primeros libros, buscamos el lugar para la secundaria, llegaron los tubos para el drenaje, y es a partir de ahí, que empecé yo a trabajar para la gente del pueblo. Que si alguien necesitaba un molino para el nixtamal, o permisos, todo lo arreglábamos, y a partir de ahí me gustó la participación política”.

Cuando aparece la corriente democrática, dice, se integró de manera voluntaria ya que no recibió ninguna invitación para hacerlo; la primera actividad que realizó junto con sus hijos, fue ponerse sobre la avenida Madero y Morelos con dos cajas de las cartas que el ingeniero Cárdenas publicó con sus plan de gobierno, y las entregaban a la gente al mismo tiempo que pedían su apoyo para él.

Y a partir de ese momento participó de manera activa de día y de noche en un partido que causaba problemas al PRI, al grado que percibieron la represión que se dio con varios muertos quienes fueron asesinados como parte de la represión en el periodo de la fundación del PRD en 1987 a 1992.

“Fue una situación muy complicada porque en 1989 cuando se ganaron las primeras presidencias municipales, se dieron muchas muertes; vivimos una etapa muy difícil. En 1992 hubo la represión con gases en un enfrentamiento donde hubo cinco muertos en esta ciudad, aunque nunca lo dieron a conocer”.

El PRD tenía la lógica de tomar los problemas como propios de la sociedad, era una oposición real, entra a una etapa muy complicada en el 2008 cuando Jesús Ortega se apropia a la mala, dice, de la dirigencia del PRD, y se queda con la presidencia y viene el declive del partido ideológicamente hablando, así como se gestaron traiciones para el electorado mexicano.

“Vi debilitado al PRD, y ya no podía yo quedarme ahí a perder el tiempo, ya eran otros tiempos, otros intereses, dejando a gente importante fuera que tenían un alto nivel en cuanto a valores y formación, y lo dejo”.

Una vez separada del PRD se integra como fundadora del partido Morena el cual tiene su inicio en un plantón en Reforma de la Ciudad de México en el 2006, con el llamado Gobierno Legítimo. Hace una pausa por el fallecimiento de su padre y madres.

“Ya en el 2012 de manera formal tengo la invitación de asistir a la primera Asamblea de Morena como Consejera Estatal, y desde ahí nos dimos a la tarea de la organización del partido , y a partir de ese momento fue invitar y convencer a la gente de que Morena era la opción”.

Y desde entonces ha participado en todas las tareas de Morena, en el 2015, nadie quiso ser candidato a ningún puesto político, y es cuando Alfredo Ramírez Bedolla, actual gobernador electo y ella, se dieron a la tarea de buscar la candidatura a la presidencia y sindicatura de Morelia, con el fin de ratificar el registro de Morena, durante dos años registraron gente para su partido.

Compartió una anécdota durante su actividad de gestión como diputada el haber recuperado Tamarindillo para los ejidatarios de Coahuayana, lo cual le gustó mucho porque un Magistrado entendió el abuso que se estaba cometiendo con ellos, por lo que les restituyó su propiedad que se les había quitado a la mala a quienes no quisieron vender para ese entonces, al presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

“Y entendí que cuando se quiere, la justicia se hace y se hace para bien”.

Related posts

Preocupante para los municipios el recorte al presupuesto federal: Yarabí Ávila

La Página

Rosario Robles y Fausto Vallejo supervisan acciones de la Cruzada contra el Hambre

La Página

Ayuntamiento realiza acciones para fortalecer los ejes por un Morelia verde y saludable

La Página