Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Ante la falta de pago de salario que se dijo se haría entre el pasado lunes y martes por parte del gobierno federal, el magisterio de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) democrática, inicia con más acciones de presión.
El líder sindical del grupo Democrático, Gamaliel Guzmán Cruz, indicó que en Asamblea Representativa, acordaron continuar con las movilizaciones a partir de mañana con diversas acciones que van desde un plantón en Palacio de Gobierno, toma de casetas de peaje, cierre de algunos puntos carreteros así como el cierre de instalaciones que opera Petróleos Mexicanos en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Continuarán, sostuvo, con la movilizaciones, es por eso que convocó a todo el magisterio democrático a que el próximo día lunes inicien desde sus lugares de origen una caravana motorizada que tenga como destino final Palacio de Gobierno de la ciudad de Morelia.
“Tenemos planeado llegar a las doce del día, en esta llegada vamos a instalar un plantón de manera indefinido en Palacio de Gobierno, la situación es la exigencia del pago total del salario, ya no por partes, de todo lo que hasta este momento se adeuda, pero también con la exigencia de que haya la garantía para las quincenas subsecuentes, es decir las que faltarían del año 2021”.
Además, dijo quieren un acuerdo que les dé sustento a una salida de solución a este problema que hoy tienen de inestabilidad salarial para más de 28 mil trabajadores de la educación estatales.
A estas manifestaciones se suman sindicatos afines a la educación así como estudiantes ya que esta crisis rompió un eslabón en las familias michoacanas.
Señaló que la falta de pago a los docentes estatales de Michoacán ha desatado una crisis que perjudica a más de 28 mil familia michoacanas, motivo por el cual el inicio del ciclo escolar 2021-2022 fue rechazado hasta que el Estado cumpla con su constitucional obligación con los trabajadores.
“Estamos dando a conocer los acuerdos a los cuales llegamos ayer en nuestra Asamblea Representativa, una Asamblea donde están los compañeros representantes de cada una de las delegaciones de Michoacán, esta instancia define este plan de acción”.
El pasado 8 de septiembre, sostuvo el líder sindical, presidimos una reunión con las autoridades federales y estatales de quienes recibimos una propuesta que daría inicio a la solución de pago a los trabajadores del sistema estatal.
Esta propuesta se componía de que el día 21 de septiembre se estaría iniciando con el pago de tres quincenas que son las que hasta este momento se adeudan.
“Nos dieron habría la posibilidad de que la propuesta solucionaría de forma concreta este problema que estamos viviendo. Lamentablemente hoy 22 de septiembre observamos que no hay respuesta a esa propuesta que se nos dio en la Ciudad de México, ésta debió haber pasado entre ayer y antier cosa que no ha sucedido hasta el momento, ya son 50 días de que estamos sin el salario correspondiente por eso es que nuestra Asamblea a partir de esta situación que tenemos ha decido continuar como lo hemos venido haciendo durante estas semanas atrás, con las movilizaciones”, finalizó.