La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 11 de octubre del 2021.-Autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dieron una rueda de prensa ante la situación del Albergue Estudiantil Isaac Arriaga, el cual está en poder de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) quienes despojaron a los moradores y la mantienen bajo su custodia.
El secretario general de la UMSNH, Pedro Mata, informó que ya hicieron las denuncias penales ante las autoridades correspondientes por las agresiones físicas a los moradores así como por mantener las instalaciones bajo el resguardo del FNLS, privación de la libertad y robo.
Hizo un llamado a la comunidad estudiantil para actuar con mesura ante este hechos, para no caer en provocaciones, porque tienen su origen, dijo, en personas externas a la Universidad.
“Sobre los hechos ocurridos la madrugada del domingo 10 de octubre se violentó y afectó físicamente a estudiantes de nuestra Universidad al interior de la Casa del Estudiante Isaac Arriaga por parte de personas totalmente externas a la comunidad universitaria asociadas a una organización social y política, a quienes no les damos ningún reconocimiento”.
Rechazamos, dijo, de manera tajante la agresión que sufrieron los seis estudiantes nicolaitas que fueron golpeados y pusieron en riesgo su vida ante la violencia de un grupo ajeno al de nosotros, y que se apropio del inmueble robando pertinencias y privándoles de su libertad a nuestros estudiantes.
“Queremos comentar que se tuvo conocimiento de estos hechos, atendimos a los jóvenes agredidos para que recibiera atención médica e hicieran las denuncias correspondientes, lo cual ya ocurrió y se están ampliando. Son tres denuncias, dos por parte de los estudiantes y una por parte de la UMSNH por despojo de instalaciones universitarias”.
Sostuvo que seguirán acompañando estas denuncias, y que será la autoridad competente quien decida si es necesaria la fuerza pública para ingresar al albergue y poder recuperarlo.
Por el momento, los moradores de la misma, al ser desalojados, fuero albergados por otras Casas del Estudiante.
Dijo que atendiendo una petición de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) interpusieron las demandas necesarias contra quienes resulten responsables en apego a las leyes y marco jurídico.
“Se harán todas la sanciones pertinentes para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes así como su derecho a la educación”.
Al respecto, el abogado General de la UMSNH, Luis Fernando Rodríguez Vera, dijo que esta oficina a su cargo ya tomo cartas en el asunto por ordenes del rector, Raúl Cárdenas Navarro, para dar acompañamiento necesario a la comunidad con estos hechos reprobables. “Con los jóvenes agredidos físicamente acudimos a la Fiscalía para que presentaran su propia denuncia, hoy la UMSNH está haciendo la presentación de la denuncia correspondiente para la recuperación del inmueble. Estaremos buscando una respuesta pronto por parte de las autoridades correspondientes y ver la estrategia que darán para la recuperación del patrimonio univer
FOTO ACG