La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Al momento que se concrete la federalización de la nómina educativa, el Gobierno de Michoacán buscará que la Federación no sea el patrón, a fin de que las 28 mil plazas estatales se queden como tal y los maestros no pierdan su antigüedad al cambiar por una federal.
En entrevista con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que es necesario que el estado continúe como patrón, por lo que es un tema que se estará viendo en próximos meses con las autoridades federales, además de que no solo haya convenios para concretar los pagos, sino que sea programado para el 2023.
Indicó que el convenio actualmente es que la Federación absorba el 53 por ciento de la nómina y el Estado el 47 por ciento. Aunque, reconoció que desde octubre a la fecha es el Gobierno de México quien ha tomado de lleno el tema ante la falta de liquidez en el estado. En estos meses, dijo, la Federación ha metido hasta 2 mil 456 millones 482 mil 561.32 pesos.
Recordó que en el Paquete Económico Estatal (PEE) 2022 están considerados 4 mil 628 millones de pesos por parte de la Federación en la U080, el cual no es programable pero sí gestionable; mientras que el estado tendrá 6 mil 444 millones 386 mil 613 pesos, para se logren los 11 mil 072 millones que se requieren para el pago de los trabajadores de la educación básica.