La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Michoacán buscará la denominación de origen del aguacate ante la apertura de la frontera de los Estados Unidos a la exportación del oro verde de otras entidades, informó el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que es tiempo que se reconozca a la entidad con el mayor productor y exportador del aguacate en el mundo. Además de señalar la necesidad de contar con un Consejo Regulador del Aguacate.
Por lo que esta medida es por el actuar de las autoridades Federales al permitir que Jalisco, Morelia y Nayarit exporten el oro verde.
“Nuestra propuesta es la denominación de origen para proteger la producción local, identificando al aguacate michoacano como el mejor del mundo”, refirió.
Indicó que al concretarse la denominación de origen permitirá que se delimite la frontera de cultivo, además que alentaría a la sustentabilidad ambiental, es decir, una medida ambiental y que impulse la reactivación económica.
Asimismo, indicó que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM) sea quién funja como órgano regulador mediante un Consejo Regulador del Aguacate.
México es el principal productor y exportador de aguacate del mundo. Además de Estados Unidos, el aguacate michoacano también se exporta a Europa y Asia, Sudamérica y Centroamérica.
Se estima que son poco menos de 175 mil hectáreas de aguacate que de cultivan en Michoacán, pero la realidad serían hasta 300 mil hectáreas. Los municipios con mayor cultivo del oro verde son Uruapan, Los Reyes, Tancítaro, entre otros.