La Página Noticias

Quieren seguridad pero no les dan uniformes ni armas en Pamatácuaro y Corupo

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-Sin uniformes, sin botas y sin armamento… elementos de las comunidades de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes y Corupo, municipio de Uruapan, hacen lo necesario para que el crimen organizado no se filtre en su zona. Las autoridades municipales y el Gobierno del Estado los han dejado en el olvido desde hace cuatro año y, con lo que tienen, sacan “la chamba”, pese a estar adscritos a la Policía Michoacán.

Este martes, dos representantes de las comunidades se acercaron al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y le hicieron entrega de un documento sobre la situación que se vive en la zona. Entre las carreras del mandatario y la presión del área de protocolo para salir de Palacio de Gobierno de manera inmediata, generó que únicamente respondiera, “lo atendemos”, recibió y se retiró.

El subcomandante de Pamatácuaro, José Luis Emiceto Villalobos refirió que desde hace tres años no hay uniformes, ni botas, ni armamento, mientras que en Corupo es desde hace cuatro años.

El municipio de Charapan es el único que le aporta lo mínimo necesario para poder atender sus tareas, a fin de que haya un control y no se permita el ingreso del crimen organizado. Mientras que por parte de Los Reyes y Uruapan no hay apoyo.

Una patrulla del municipio de Los Reyes se llega a usar en Pamatácuaro. Sin embargo, cuando se requiere en otro lado, la comunidad queda en el olvido y los elementos tienen que patrullar en la ambulancia comunitaria.

“Somos 10 elementos para 10 comunidades. No tenemos patrullas, no traemos equipo táctico ni municiones (…), miedo tenemos desde que entramos a la policía, pero tratamos que no entre el crimen organizado. Hemos recuperado carros y vehículos con el apoyo de Charapan”, refirió.

Indicó que con la solicitud que se entregó a Ramírez Bedolla se dé un apoyo más al municipio y a las comunidades indígenas de la zona, a fin de fortalecer la seguridad.

Recordó que cuando estaba José Martín Godoy Castro al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se había logrado que 15 elementos más estuvieran en la zona. Sin embargo, tras su fallecimiento, la gestión se cayó.

Related posts

Alfonso Martínez está dispuesto a trabajar con el PRI en su próxima campaña municipal

La Página

Festival Michoacán de Origen, al impulso de la economía local: SECTUR

La Página

“Nature Morte” de Vera Mercer se exhibirá en el Centro Cultural Clavijero

La Página