La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Morelia buscará ser sede del primer evento que se realizará a nivel nacional en el marco del “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo de la Paz”, que se conmemorará el próximo 16 de abril.
Al respecto, el presidente municipal de la capital michoacana, Wilfrido Lázaro Medina, señaló que los morelianos han demostrado ser los mejores anfitriones de eventos deportivos de carácter internacional, por lo que la ciudad está preparada para recibir un evento tan importante.
En una conferencia de prensa realizada en el Comité Olímpico Mexicano, a la que asistió Miguel Ángel García Meza, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte del municipio, se dieron a conocer los detalles de este importante evento.
García Meza aseguró que Morelia ha dado muestra de disciplina y de capacidad para albergar competencias de talla mundial, por lo que confió en que una vez más podrá destacar a nivel internacional con un primer evento en el marco del “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo de la Paz”.
Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, dio a conocer las actividades conmemorativas que se realizarán en esta fecha conmemorativa, entre las que destacan algunas carreras atléticas en zonas navales y militares para las familias de los integrantes de las fuerzas armadas y el público en general.
Ante la presencia de invitados especiales, presidentes de federaciones y medios de comunicación, Aceves Villagrán estableció que se trata de hacer un relanzamiento a los programas existentes como “Ponte al 100” y fortalecerlos, bajo la consigna de que el deporte es visto por la humanidad como un factor de paz y desarrollo.
“México en su conjunto y el movimiento olímpico, de nueva cuenta se ponen a la vanguardia para instrumentar de manera unificada, con las instituciones del deporte y la sociedad civil, actividades diversas de cultura física y deporte como el hecho de que los institutos del deporte de todo el país en sus competencias cotidianas entregarán como premio medallas alusivas al Día Internacional del Deporte”, explicó Aceves Villagrán.
El dirigente recordó también que el 19 de agosto pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el día 6 de abril como el Día Internacional del Deporte, en coincidencia con la fecha de inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, el 6 de abril de 1986 en Atenas y con el fin de poner el deporte al servicio de la humanidad y promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos, asociando el deporte con la cultura y la educación, justo los preceptos que promueve la Asociación de Medallistas Olímpicos de México.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, comentó que estas actividades son conceptos medulares del movimiento olímpico internacional y afirmó: “Una de nuestras principales metas es fomentar y difundir el deporte en todos los rincones de nuestro país y con esta fecha enriquecemos este objetivo: pues el deporte es nuestra principal herramienta para llevar un mensaje de paz y desarrollo de nuestra sociedad”.