La Página
-Señaló que en las urbes michoacanas es común encontrar diversas barreras que atentan contra el derecho a la movilidad de este sector de la población
Morelia, Michoacán.- En Michoacán aún falta mucho trabajo para que nuestras ciudades sean accesibles para las personas con discapacidad, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que en las urbes michoacanas es común encontrar diversas barreras que atentan contra el derecho a la movilidad de este sector de la población.
“Existen cosas que para el común de las personas pudieran resultar tan insignificantes, como por ejemplo, un escalón más alto de lo normal, pero para quienes tienen una condición de discapacidad resultan verdaderos obstáculos”.
El legislador apuntó que en Michoacán ninguna ciudad cuenta con semáforos con señalamientos sonoros, que permitan a las personas con discapacidad visual poder cruzar las calles sin complicaciones.
Apuntó que las calles y el transporte público son los espacios donde las personas con discapacidad se sienten más excluidas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del INEGI, en donde se consigna que una cuarta parte de este sector de la población es víctima de discriminación en al menos un ámbito social.
“Elementos como un coche estacionado en un paso para peatones, vendedores ambulantes y mesas de restaurantes en las aceras y áreas de uso peatonal, son también impedimento para el libre tránsito de las personas con discapacidad”.
Víctor Zurita apuntó que los gobiernos municipales deben asumir con toda seriedad el generar acciones tendientes a garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, incluyendo además el fomento de una cultura de inclusión entre la población.
Recalcó que la necesidad de garantizar el acceso al entorno físico de las ciudades en igualdad de condiciones es real, mejorando la seguridad vial de las personas con discapacidad y su integración en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte.