La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo trabaja para ofrecer nuevas carreras en su próxima convocatoria que se incluyan a las 44 licenciaturas ya existentes.
El secretario académico de la Máxima Casa de Estudios, Orépani García, informó que se trabaja para buscar la implementación de carreras como Turismo Sustentable y Desarrollo Local, así como la de Fisioterapia, las cuales llevan ya un gran avance para ofrecerlas probablemente el próximo semestre.
“Ya estamos trabajando en ello en estas dos carreras nuevas, los trabajos se hacen de manera seria con académicos de varias áreas del conocimiento para que en la próxima convocatoria ya estén incluidas”.
De igual forma señaló que trabajan en carreras como Estudios Latinoamericanos, Tecnologías de la Madera y en Industria Cinematográfica, pero para éstas, aún falta mucho para poder ofrecerlas.
Sobre la nueva carrera de Turismo dijo que se está en proceso de la misma, y que una vez termino se llevará a comisiones y de ahí al Pleno del Consejo Universitario para luego a Control Escolar para su aprobación y salga en la convocatoria que año con año lanza la Universidad para dar a conocer su oferta educativa a alumnos de nuevo ingreso.
Sostuvo que los trabajos son ardúos para poderla ofrecer y que su aspiración es que salga y se oferte en la próxima convocatoria de la Universidad Michoacana.
“Esta carrera en Turismo existe en Michoacán en otras instituciones, pero no como la que propondrá la Universidad Michocana, porque la que está proponiendo nuestra Universidad va de acuerdo a su vocación humanista, no tanto hacia la explotación turística”.
Ante lo anterior, dijo que cuando analizaron las carreras de Turismo dentro y fuera del Estado, se encontraron con un turismo que explotan esta actividad económica, pero que eso no es lo fundamental, por lo que la carrera nicolaita se llama Turismo Sustentable y Desarrollo Local.
Esto, sostuvo, dará profesionistas que no solo va a explotar la actividad turistica donde ya está explotada, sino que en primer lugar va a saber que esta actividad depende de un patrimonio tanto natural como cultural.
“La primer responsabilidad de un nicolaita y de un profesionista en turismo debe ser cuidar nuestro patrimonio cultural y físico, por lo tanto no es la explotación en sí misma, para ser exitosos en el bien social. También se buscará el bien local, porque el turismo para que desarrolle la economía debe tener un desarrollo humano, y ese es le profesionista que nosotros queremos lograr”.
En lo que respecta a la carrera de Fisioterapia, el secretario académico dijo que a pesar que están trabajando en todos los sentidos, tienen algunos problemas de poder arrancarla con las condiciones necesarias ya que se ocupan espacios y aparatos especiales para ello.
“Estas son las dos nuevas carreras que estamos trabajando, alguna otra carrera también la estamos trabajando por medio de la Facultad de Historia, ahí estamos un poco atrasados en la carrera de Estudios Latinoamericanos y otra ingeniería en Tecnología de la Madera, en el área de Humanidades también están los cuerpos académicos trabajando en Industria Cinematográfica, pero aún nos falta mucho para ello y poderlas ofertar”.